“Muy joven cumplía con todos los requisitos necesarios para conseguir el caos femenino” cuenta Mariana Treviño, partner de Whisky en Panamá, Country Manager y productora ejecutiva para proyectos internacionales.
A sus 25 años ya se había casado y divorciado. Tenía dos hijos y un título de Psicopedagogía que había logrado por “compromiso personal, pero no necesariamente por pasión profesional”.
En su búsqueda de esa pasión, llega a trabajar en la productora de sus actuales amigos de Whisky, que en ese momento se llamaba Prime Time.
“Me cautivó por completo. Conecté con el arte, la diversidad de personas y el trabajo en equipo. Me enamoré de los retos que este mundo presentaba y encontré mi pasión profesional. Esto me permitió alcanzar la libertad de elección, gracias a la independencia económica, que reconozco hoy como uno de los mayores objetivos a alcanzar de toda mujer” apuntó.
Hace casi 20 años abre la oficina de Whisky en Panamá, una red que se ha extendido en nueve países de LatAm, EE UU y España.
Para Treviño es notorio el aumento de chicas liderando en la industria y observa que el impacto ha sido positivo en cuanto al planteamiento y toma de decisiones, bajo un enfoque centrado “en subirle el volumen a lo ético, lo honesto, en el respeto por la diversidad y participación activa desde el equipo”.
“Estamos en un proceso continuo de cambio de perspectivas profundamente arraigadas y estamos progresando de manera efectiva. No podemos generalizar, claro está que en toda regla hay excepciones” agregó.
A su juicio, se debe seguir estimulando la participación activa y practicar la inclusión en “todo su esplendor, desde el respeto genuino”.
“Ser un modelo de respeto por la diversidad en nuestra práctica profesional es clave para blindar un ambiente de trabajo inclusivo” aseveró.
Sobre los consejos que otorga a las mujeres, expresa: “Encuentra tu pasión y enfócate incansablemente en desarrollarte en ella. Júntate con personas que tengan objetivos similares a los tuyos. Mantente actualizada permanentemente en todo lo relativo al mundo de lo que quieres liderar. Comunícate y piensa siempre en positivo. Compromete y estimula a tu equipo desde la meritocracia y no por autoritarismo. Visualiza y visualízate. Humildad en todos los casos. Gánate la confianza de los demás a través de acciones tangibles. Sé responsable el 100% de las veces”.
Finalmente, para este año 2023 no se cree que haya una sola palabra que defina algo tan “abstracto, diverso, desafiante y vertiginoso como el mundo actual”. Así que hay varias palabras: pasión, autoconfianza, familia, liderazgo ético, enfoque, conexiones energéticas saludables, inclusión, balance, determinación y excelencia.