MERCADEO

Marina Cuesta de Creyentes: Las creativas latinas debemos destacar nuestro diferencial para optar a programas como See It Be It de Cannes

Josefina Blanco| 14 de diciembre de 2023

Paving The Path To Cannes

A pocas semanas antes de cerrar el plazo para aplicar al programa See It Be It del Festival Cannes Lions (8 de enero de 2024), la agencia Creyentes, Pickle y el Círculo Creativo USA patrocinaron un workshop para promocionar la iniciativa que apunta a incrementar la representatividad de género en la industria creativa.

Con el título de Paving the Path to Cannes (preparando el camino a Cannes) cuatro creativas latinas que participaron en el programa See It Be It, narraron sus experiencias, explicaron en qué consiste la iniciativa y dieron consejos para que posibles postulantes logren ser seleccionados.

El grupo estuvo integrado por Marina Cuesta, Group directora creativa de Creyentes; Maddy Kramer, directora creativa de Dentsu; Daniela Varela, directora creativa de TBWA Chiat Day & TBWA Health Collective; y Juliana Ardila, Associate Creative Director de Saatchi Nueva York, tres de ellas evaluarán las aplicaciones para 2024.

Los seleccionados para See It Be It, tendrán un pase VIP para el Festival Cannes Lions (del 17 al 21 de junio de 2024) para acceder a todos los escenarios y sesiones. Esto sin contar con oportunidades de tutoría, clases magistrales privadas con líderes de la industria y un programa totalmente personalizado.

Cuesta, quien fungió como moderadora del encuentro, destacó que al aplicar a la iniciativa lo más importante son las preguntas que están muy bien pensadas para que el solicitante se venda bien, sepa cómo presentarse a sí mismo y saque “esa chispa”. “La manera en la que contestas las preguntas es la que te abre las puertas para ir o no” dijo. Y aconsejó que las latinas deben destacar mucho su diferencial, que es que “somos diferentes”.

Agregó que parte del programa lo que busca es ayudar al talento creativo a encontrarse un poco a sí mismo. “Lo que te saca es saber poner tu voz, es como que puedas contar tu historia, decir quién eres, llevarlo al día a día en tu trabajo o en tu vida, en todo. Es encontrarse a sí misma”.

“Quería formar parte de ese grupo  de mujeres fabulosas que aparentemente van a cambiar el mundo” dijo Varela, participante este año, quien dijo que intentó tres veces ser parte de la iniciativa hasta que lo logró este año, y aprendió mucho en ese proceso. “Yo quería ir bajo mis condiciones, no quería ir por un trucho, no quería ir por una empresa, no quería ir por un trabajo, quería ir para celebrar esta sororidad. Ese para mí fue un premio en sí mismo y haber ido este año, donde creo que también se profesionalizó mucho”.

Kramer explicó que una parte importante del programa es su enfoque en el negocio, no en el tema de género per se. “Hay que mostrar que eres creativa y que te interesa quedarte en la industria, creo que eso es importantísimo. Lo que busca el programa no es solamente que soy feminista y creo en las ideas feministas. Creo que busca mujeres que quieren generar impacto en la industria, ser mentoras de las nuevas generaciones, es gente que quiere hacer buen trabajo no importa la marca, no tiene que ser una marca feminista, tienes que tener la ambición de poder traer ese trabajo que pueda impactar el mercado, el business, que es superimportante”.

Ardila destacó la importancia del networking y los contactos que se logran durante la iniciativa. Mencionó que hay muchas sesiones de mentoría, mesas de trabajo, ver sesiones de los jurados en diferentes categorías, etc.  “Básicamente tienes acceso de VIP  a lo que es Cannes. Pero también, entre todo eso, tienes un acercamiento a todas esas herramientas del liderazgo que tanto necesitan las mujeres en la industria”.

Ver workshop Paving the Path to Cannes