Aunque hoy en día se converse sobre inteligencia artificial, muchos clientes no están listos, ni preparados, porque su demanda es otra: procesos rápidos y efectivos. De acuerdo con Marina Filippelli, CEO de Orci, la IA es una charla teórica, más que una realidad.
“La IA todavía no les interesa demasiado a los clientes por el lado de la creatividad, es una herramienta que nos puede ayudar mucho, como agencias, para llegar a ese nivel de rapidez que ellos están pidiendo” declaró Marina a PRODU en el marco de la Cumbre Anual del Hispanic Marketing Council (HMC). “La manera como lo estamos manejando es no tratar de hacer campañas creativas en este momento con tecnologías que no están del todo aprobadas, sino usarlo para simplificar los procesos internos y darles a los clientes los que ellos necesitan”.
En esa línea, advirtió que los CMO tienen mucha presión “de que, si no hacen todo rápido, se les va el interés y el presupuesto”.
Una de las tendencias demandadas por los clientes es el idioma. Aunque ese debate pareciera del pasado, vuelve a estar en el centro de la discusión, reflexiona Marina. “Más inglés, menos inglés, más spanglish, y sobre cómo elegir medios relevantes para el mercado hispano y cómo hablar y que suene orgánico y no una adaptación del inglés”.
Sobre las elecciones presidenciales en EE UU y cómo impactan a las agencias hispanas, Marina explica que cuentan con clientes con un compromiso real con el mercado hispano. “Desde el punto de vista de la agencia, creo que, en todo caso, nos da más compromiso a nosotros con el mercado. Es un año difícil, no se sabe qué va a pasar en estas elecciones”.