Mario Carrasco, socio de ThinkNow Research, escribió un artículo en MediaPost donde indica que según un reciente estudio del CMO Council, 49% de los encuestados admitió que aún no tienen preparada una iniciativa de mercadeo multicultural, a pesar de que ya está a la vista un nuevo año fiscal. “El espíritu emprendedor corporativo puede ser un marco útil para ayudar a asegurar ese presupuesto hispano o multicultural que su compañía necesita” recomendó.
Para Carrasco, el espíritu emprendedor corporativo puede definirse como lo hace el experto en ese tema, Jeremy Dann: Es la práctica de usar habilidades y enfoques emprendedores dentro de una organización. Y para lograr y sostener una verdadera ventaja competitiva en el ambiente global de negocios hoy en día, las compañías deben ser mas rápidas, más creativas, ágiles, flexibles e innovadoras. “Esto es claramente aplicable para apostar a presupuestos hispanos dentro de las organizaciones” dijo.
Carrasco dio algunos ejemplos de herramientas del espíritu emprendedor corporativo que se pueden usar. Una es la de recompensas e incentivos por logros en la implementación de iniciativas en mercadeo multicultural. Otra, crear diseños organizacionales para detectar ineficiencias, como sería omitir un segmento de la población en crecimiento como el hispano. También el uso de skunk works (grupos que trabajan fuera de la empresa en proyectos innovadores) para crear una cultura que sirva de ímpetu para que las iniciativas de mercadeo multicultural avancen, con resultados medibles. O investigación corporativa que podría proveer de los datos necesarios para justificar una tajada de la torta del presupuesto, entre otras.
“Pensar como un emprendedor corporativo seguramente generará una profusión de ideas en cómo usar otras herramientas, incluyendo alianzas y adquisiciones, uso de capital de riesgo corporativo, nuevos grupos de negocios e innovación abierta que ayuden a empujar más sus esfuerzos” concluyó.