El socio de ThinkNow Research, Mario Carrasco, compartió con MediaPost un artículo con sus predicciones para el mercado hispano en 2017. El investigador identificó tres claves: “la aculturación está muerta, debemos movernos más allá de la segmentación y si el contenido es el rey, entonces la cultura es la reina”.
Carrasco considera que dos factores han impactado significativamente la desaparición prematura de la aculturación hispana. “El primero es la desaceleración de la inmigración hispana en EE UU. La inmigración, que en los años ochenta y noventa fue el principal motor del crecimiento hispano, comenzó a desacelerarse a mediados de los años 2000. Y desde 2009, en el caso de México, la inmigración volvió a México. En consecuencia, el principal motor del crecimiento de la población hispana se desplazó a los nacimientos en EE UU, donde la aculturación se vuelve menos valiosa como herramienta de segmentación” explicó. “El segundo es la falta de una cultura doméstica cohesiva para que los hispanos se aculturen, por lo que el modelo intercultural parece que será aún más relevante en 2017”.
El investigador señaló que “a medida que la relevancia de la aculturación disminuye y los modelos transculturales comienzan a tomar fuerza, el valor de los modelos de segmentación variable está siendo cuestionado, haciendo que la comprensión de la cultura más allá de la segmentación sea crítico”.
Concluyó que la comprensión de la cultura impulsa la estrategia de contenido. “La importancia de la cultura es subyacente en mis dos predicciones anteriores y será la diferencia entre el éxito o el fracaso para las marcas que quieren tener éxito en un mundo intercultural”.