El estudio fue elaborado a partir de entrevistas a más de 70 líderes de marcas globales como L'Oréal, Diageo, Sony, BBVA y Heineken
SAMY, la agencia global de marketing con ADN social-first especializada en servicios integrales de comunicación, marketing digital y social media, explora cuáles serán las tendencias que dominarán las redes sociales en 2025 y ofrece insights prácticos para que las marcas puedan maximizar el potencial de las plataformas sociales y conectar de manera auténtica con sus audiencias.
Este trabajo forma parte del tercer estudio anual de Tendencias de Marketing de SAMY Alliance, elaborado a partir de entrevistas a más de 70 líderes de marcas globales como L’Oréal, Diageo, Sony, BBVA y Heineken, además de análisis exhaustivo de tendencias culturales y digitales.
EL FUTURO DE LAS REDES SOCIALES
Según el estudio, más de la mitad de los especialistas en marketing entrevistados identifican las redes sociales como el principal punto de contacto con sus audiencias; un 74% reflexiona que la habilidad más importante a desarrollar en 2025 es la posibilidad de adaptar efectivamente el storytelling a los diferentes canales sociales.
Cada vez más, las estrategias en redes sociales migrarán hacia apostar por menos plataformas, pero maximizando el alto impacto, con el objetivo de lograr así conectar con las audiencias a través de técnicas efectivas de community management, contenido culturalmente relevante y una segmentación efectiva.
Además, será clave poder desbloquear el potencial de los algoritmos.
Las redes sociales profundizarán su influencia como canal de ventas directo con la consolidación del Social Commerce como tendencia indiscutida del 2025, lo que plantea un desafío directo a los modelos tradicionales de e-commerce y presenta una gran oportunidad para las marcas de integrar el entretenimiento con la compra en una experiencia fluida, más humana y sencilla, in-app.
LAS GRANDES TENDENCIAS DEL 2025
El estudio de SAMY identifica tres grandes tendencias que liderarán las redes sociales este año:
1.- EL PODER DE LO ABSURDO
Lo inesperado y lo “imperfecto” marcarán tendencia. Los consumidores, especialmente las generaciones más jóvenes, están respondiendo positivamente a contenido más auténtico, lo-fi y experimental, alejándose de la estética de producción pulida.
Contenidos por momentos absurdos como el “Skibidi Toilet” o las galletitas “Nutter Butter” se vuelven virales, desafiando las lógicas del marketing tradicional. Marcas como Burberry apuestan por lo “anti-estético” y “anti-branding” en una estrategia TikTok-first con un estilo desconocido hasta la fecha en el mundo del marketing de lujo.
En contraposición, la confianza excesiva de las marcas en grandes producciones llamativas que no logren capturar dentro de su estrategia la importancia del contenido lo-fi puede ser sinónimo de fracaso en el panorama actual del marketing.
2.- VENCEN LAS MARCAS CENTRADAS EN LA COMUNIDAD
Hoy, las audiencias demandan más que nunca autenticidad y originalidad. Como respuesta, el “contenido generado por usuarios” (user generated content o UGC, en inglés) se consolida como una de las tendencias más importantes del año y una herramienta esencial para las marcas.
Joe Moring, Director de Social Media en SAMY Alliance UK, reflexiona al respecto: “Al final, la gente quiere comprarle a la gente, no a las marcas. Si el 40% de la estrategia de contenido de venta de una marca no incluye personas reales, idealmente UGC, lo está haciendo mal”, resaltó.
Asimismo, los micro y nano influencers serán particularmente efectivos en las campañas que busquen generar una conexión más auténtica con bases de usuarios específicas. Según el estudio, 39% de los entrevistados identifica “la falta de autenticidad” como uno de los desafíos más importantes al momento de desarrollar sus estrategias de Influencer Marketing.
3.- ENTRETENIMIENTO EN FORMATO “SNACK”
Según el informe, el 70% de los marketers planea utilizar Reels y TikTok como canales principales, destacando su capacidad para captar la atención de las audiencias y mantenerlas cautivadas. Se destacan también Instagram Stories y YouTube Shorts, en menor medida, como elementos claves de las estrategias.
Más allá del formato, el estudio resalta la importancia de priorizar el entretenimiento como pieza central de los contenidos en redes sociales. El objetivo debe ser poder contar historias de manera dinámica, con altas dosis de diversión y alegría en pocos segundos.
El “Shoppertainment”, el contenido que mezcla venta de productos con entretenimiento, es un gran ejemplo de cómo el contenido puede apoyar objetivos de ventas a través del entretenimiento y la educación, creando una experiencia inmersiva, que fomente la conexión con la comunidad.
LA DETECCIÓN TEMPRANA DE TENDENCIAS ES LA LLAVE PARA MANTENERSE RELEVANTE
La detección temprana de tendencias (a través de un monitoreo y análisis constante, en tiempo real y a largo plazo), ayuda a las marcas a mantenerse alineadas con las necesidades, preferencias e inquietudes de las audiencias, lo que aumenta su relevancia cultural.
El poder de la relevancia se vuelve aún más importante en la era de la atención fragmentada, donde las audiencias se distribuyen en distintos canales, plataformas y puntos de contacto.
El desafío para las marcas no es solo seguir las tendencias, sino activarlas. El 60 % de los encuestados admite que sigue las tendencias con regularidad, pero tiene dificultades para integrarlas en su estrategia de marca general.
Una de las fortalezas de SAMY es su capacidad de ayudar a las marcas a traducir rápidamente tendencias globales en ideas accionables de relevancia local, manteniéndose siempre alineados a la estrategia de marca, sus valores y necesidades.