MERCADEO

Martín Bal de GMB Press: La IA implica desafíos en la generación de contenidos

1 de noviembre de 2024

Martín Bal, CEO de GMB Press

Para Martín Bal, CEO de GMB Press, los cambios en los modelos de generación de contenidos viven a un ritmo superacelerado y con esta tendencia nacen múltiples desafíos entre los talentos de social media y relaciones públicas de cada compañía.

Explicó que la clave es que ambos equipos entiendan que son disciplinas que deben trabajar un plan de comunicación conjunto para potenciarse y estar alineados; armar estrategias y contenidos de impacto, comunicar de la mejor forma sus valores y sobre todo, mantener una buena reputación y cuidar las crisis.

En cuanto a que si la inteligencia artificial (IA) en la creatividad de la creación de contenidos constituye una amenaza, dijo: “Aunque es poco probable que la IA reemplace por completo a los escritores humanos, puede sí llevar a una devaluación de la escritura como profesión; pero también potenciar la creatividad en la creación de contenidos, al ofrecer nuevas herramientas para las personas”.

Mencionó que  la llegada de la inteligencia artificial generativa movilizó las áreas de marketing y comunicación de las compañías y produjo cuatro variables nuevas en el armado de contenidos: “los producidos íntegramente por humanos, los creados exclusivamente por IA, los generados por humanos y mejorados por IA, y los producidos por IA y validados por humanos”.

“¿Qué pasará en el futuro? ¿Predominarán los contenidos 100% generados por IA, serán rechazados por la sociedad y prohibidos por uso irresponsable, o existirá un punto medio de un mix IA-humanos?” se preguntó.

Destacó que los content creators se han convertido en un player relevante en la comunicación, donde la mayoría de las personas en cualquier lugar del mundo se ha familiarizado con las redes sociales y la palabra “contenidos” suele ser una de las más utilizadas entre múltiples plataformas. “La industria de ‘creadores de contenidos’, es un negocio de la que forman parte más de 50 millones de personas. Es natural que las marcas trabajen con creadores de contenidos independientes en plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok, en su lucha por seguir siendo relevantes y atraer a nuevos clientes”.

Mientras que en términos de contenido de prensa, dijo que este debe ser real y de impacto. “Cuando hablamos de una campaña de comunicación, debemos entender bien qué es prensa, qué es ‘free media’, una actividad como ‘un juego de intercambio’ entre periodistas y la agencia PR”.

Enfatizó que la gacetilla está siendo reemplazada por “contenidos de impacto” y recomendó pensar siempre en contenidos de valor, un título llamativo, datos, fuentes reales y un sustento de lo que se está contando. “Conocer cada medio y periodista; lograr reducir al máximo el ‘roce comercial’ de la noticia, que realmente sea un contenido que aporte algo a sus lectores”.

Por último, destacó las tres herramientas clave en toda comunicación:

  • El contenido como estrella. Reflejar la “esencia” de la compañía, los valores y mensajes clave. Buena redacción, apoyada por imágenes, videos, infografías.
  • Contar una buena historia. Un storytelling como arte de conectar las emociones y los valores de los usuarios. Con “Trajes” a la medida”, las personas quieren experiencias personalizadas y adaptadas a sus necesidades.
  • La responsabilidad social, punto primordial. Los usuarios cada vez son más conscientes y críticos con el impacto social y ambiental de las marcas; quieren compañías responsables y comprometidas con causas sociales y ecológicas.
Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image