Para Martín Bal, CEO de GMB Press, los cambios en los modelos de generación de contenidos viven a un ritmo superacelerado y con esta tendencia nacen múltiples desafíos entre los talentos de social media y relaciones públicas de cada compañía.
Explicó que la clave es que ambos equipos entiendan que son disciplinas que deben trabajar un plan de comunicación conjunto para potenciarse y estar alineados; armar estrategias y contenidos de impacto, comunicar de la mejor forma sus valores y sobre todo, mantener una buena reputación y cuidar las crisis.
En cuanto a que si la inteligencia artificial (IA) en la creatividad de la creación de contenidos constituye una amenaza, dijo: “Aunque es poco probable que la IA reemplace por completo a los escritores humanos, puede sí llevar a una devaluación de la escritura como profesión; pero también potenciar la creatividad en la creación de contenidos, al ofrecer nuevas herramientas para las personas”.
Mencionó que la llegada de la inteligencia artificial generativa movilizó las áreas de marketing y comunicación de las compañías y produjo cuatro variables nuevas en el armado de contenidos: “los producidos íntegramente por humanos, los creados exclusivamente por IA, los generados por humanos y mejorados por IA, y los producidos por IA y validados por humanos”.
“¿Qué pasará en el futuro? ¿Predominarán los contenidos 100% generados por IA, serán rechazados por la sociedad y prohibidos por uso irresponsable, o existirá un punto medio de un mix IA-humanos?” se preguntó.
Destacó que los content creators se han convertido en un player relevante en la comunicación, donde la mayoría de las personas en cualquier lugar del mundo se ha familiarizado con las redes sociales y la palabra “contenidos” suele ser una de las más utilizadas entre múltiples plataformas. “La industria de ‘creadores de contenidos’, es un negocio de la que forman parte más de 50 millones de personas. Es natural que las marcas trabajen con creadores de contenidos independientes en plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok, en su lucha por seguir siendo relevantes y atraer a nuevos clientes”.
Mientras que en términos de contenido de prensa, dijo que este debe ser real y de impacto. “Cuando hablamos de una campaña de comunicación, debemos entender bien qué es prensa, qué es ‘free media’, una actividad como ‘un juego de intercambio’ entre periodistas y la agencia PR”.
Enfatizó que la gacetilla está siendo reemplazada por “contenidos de impacto” y recomendó pensar siempre en contenidos de valor, un título llamativo, datos, fuentes reales y un sustento de lo que se está contando. “Conocer cada medio y periodista; lograr reducir al máximo el ‘roce comercial’ de la noticia, que realmente sea un contenido que aporte algo a sus lectores”.
Por último, destacó las tres herramientas clave en toda comunicación:
- El contenido como estrella. Reflejar la “esencia” de la compañía, los valores y mensajes clave. Buena redacción, apoyada por imágenes, videos, infografías.
- Contar una buena historia. Un storytelling como arte de conectar las emociones y los valores de los usuarios. Con “Trajes” a la medida”, las personas quieren experiencias personalizadas y adaptadas a sus necesidades.
- La responsabilidad social, punto primordial. Los usuarios cada vez son más conscientes y críticos con el impacto social y ambiental de las marcas; quieren compañías responsables y comprometidas con causas sociales y ecológicas.