Para Martín Malievac, director de investigación y desarrollo de Napse, el retail media es una nueva forma de publicidad que se centra en llegar directamente a los consumidores mientras están realizando las compras “De esta manera los retailers pueden ofrecer una solución unificada que incluya métricas precisas con resultados y logros específicos” señaló.
Asimismo, el directivo detalla que las marcas son muy conscientes de lo poderosa que es la inteligencia artificial (IA) aplicada en el sector del retail, pues utiliza de manera más específica la información de clientes con el objetivo de crear campañas publicitarias más precisas y efectivas. Además, los retailers pueden aprovechar la IA para mejorar la experiencia de los usuarios en su sitio web y crear un nivel de personalización cada vez superior.
“Durante 2024, este sector hará uso cada vez más de la inteligencia artificial para conocer las intenciones de compra y crear campañas especializadas y precisas para cada cliente. De esta manera, la nueva publicidad será en tiempo real protagonizada por una tecnología inteligente, marcada con realidad virtual y preferencias personalizadas” apuntó.
Sin embargo, ese mundo que se entrelaza entre lo físico y lo digital está buscando una nueva economía. Como es el hecho de monetizar, según un estudio de Insider Intelligence.
Malievac añade que el reto será dirigirse a clientes individuales con contenidos personalizados —por ejemplo, utilizando datos de programas de fidelización—, y cómo hacerlo con precisión y a gran escala.
“Se trata de un verdadero reto omnicanal, ya que los retailers necesitarán la capacidad de establecer la conexión entre lo que saben de sus clientes y su ubicación en tiempo real, uniendo todo el recorrido del cliente online y offline, para ofrecer una publicidad en tienda totalmente personalizada” destaca.
De acuerdo con la empresa McKinsey, el 71 por ciento de los consumidores espera que las empresas ofrezcan interacciones personalizadas según sus necesidades e intereses, pero solo el 23 por ciento cree que los minoristas están haciendo un buen trabajo al respecto para proteger implacablemente la experiencia del cliente.
Finalmente, Malievac señala que el comercio unificado es la guía de esta nueva etapa, la cual busca integrar, en una sola plataforma, todos los canales de venta e interacción para el cliente. En lugar de operar canales de venta separados, como tiendas físicas, comercio electrónico y aplicaciones móviles, el concepto de comercio unificado tiene como objetivo brindar una experiencia uniforme para el cliente, independientemente de dónde y cómo elija interactuar con la empresa. Así pues, el futuro está puesto en estas nuevas tendencias y la capacidad de cambio de las empresas.