MERCADEO

Martín Seijas de Dentsu Creative Argentina y Chile: Los consumidores están tomando el control a través de actos de conexión y cuidado

Claudia Smolansky| 15 de enero de 2024

Dentsu Creative The Futures Less Traveled

Dentsu Creative presentó su Informe de Tendencias 2024 titulado The Futures Less Traveled. El reporte explora el poder de la construcción de mundos y la narración para dar forma a nuevos futuros y el potencial transformador de la esperanza, la creatividad y la innovación en un mundo incierto. 

En un momento en que el futuro se siente incierto, el reporte alienta a las marcas a diseñar de manera proactiva, innovar y trabajar para crear los futuros que imaginan y enfatiza el papel de la esperanza para empoderar a las personas a dar forma a sus destinos mediante la creatividad, la tecnología y la narración.  

Martín Seijas, Managing Director de Dentsu Creative Argentina y Chile, comentó: “Hoy en día la esperanza no es una estrategia, sino una necesidad y una elección. En una época incierta como la que estamos viviendo, nadie puede predecir lo que va a pasar, pero sí podemos trabajar para diseñar el futuro que queremos.

Vemos a los consumidores tomando el control de un mundo que se presenta caótico a través de pequeños pero poderosos actos de conexión y cuidado

. Las marcas tienen que acompañar y transitar ese redescubrimiento a través del poder transformador de la creatividad”.  

Con cinco tendencias macro y numerosas subtendencias, revela posibilidades inesperadas y ofrece ideas para navegar por las complejidades de los próximos años.  

1. Oda a la alegría

En un mundo donde la alegría puede parecer escasa, los momentos de diversión, juego y distensión emergen como forma de protección frente a un mundo caótico y volátil.  

La resistencia alegre, el autocuidado como subversión y el juego inalterado son las subtendencias que se presentan con el surgimiento de momentos surrealistas con el redescubrimiento del poder transformador del humor en la publicidad, la rebelión contra un estilo de vida acelerado abrazando el autocuidado y el rechazo hacia la cultura del esfuerzo y la priorización del juego sobre las responsabilidades adultas reflejando el auge del concepto Kidult.
 
2. Los memes de la producción

En esta tendencia vemos a los creadores de contenido reclamando géneros y formatos que han sido subestimados como fuerzas de transformación.  
De la creación de mundos a la construcción de mundos mejores, cambia la historia y cambia el futuro y la “meme-ización” de la vida constituyen esta tendencia que se caracteriza por la creación de mundos y la cocreación que lleva esas habilidades y expectativas a la vida adulta, creadores de contenido adoptando una forma de narración con humor sobre el contenido fáctico para ayudar a las personas a atravesar los momentos complejos de nuestro tiempo y donde los memes se presentan como forma de desarticular ideas complejas en formatos compartibles y repetibles.  
3. Aquí estamos ahora

Quizás en respuesta a un mundo que puede resultar abrumador o a una crisis en el costo de vida, vemos un poderoso compromiso de las personas hacia lo local y lo hecho en casa.  

La empatía en acción, el lujo local y una red acogedora caracterizan esta tendencia donde la verdad personal se vuelve una prioridad, donde la gente parece depender menos de las redes internacionales con una mayor apreciación de bienes y servicios locales y hay un mayor deseo más arraigado de sentido de pertenencia.  

4. La magia en la máquina

Mientras la IA impresiona y preocupa, nos preguntamos cuál es el papel de la tecnología en el aumento de nuestra humanidad y cómo puede la tecnología desbloquear la imaginación y dar forma a nuevas experiencias que unan el mundo físico y el virtual.  

Con la AImaginación, en contacto con la humanidad y el comercio sin fronteras como subtendencias, esta tendencia explora cómo la IA permitirá mejorar la experiencia del cliente, el poder duradero de las experiencias que conectan la tecnología y la humanidad a través del tacto, la voz y el gesto y la difuminación de las fronteras entre el comercio online y offline.  

5. Yo, yo mismo y nosotros

Los cambios demográficos impulsan a las personas a reevaluar su relación con las comunidades y los colectivos que los definen, mientras que el surgimiento de los “gemelos digitales” plantea preguntas fascinantes sobre la identidad y la autonomía.
Esta tendencia se desglosa en tres subtendencias, el yo en el colectivo, mis (inter)generaciones y doppelgangers digitales, caracterizada por la cultura occidental que se abre a una existencia más colectiva mientras que las culturas más colectivas exploran una nueva forma de individualidad, el aumento de la vida intergeneracional dando lugar a una revaluación y aprecio de las generaciones mayores y el auge de la IA que lleva a las personas a explorar la naturaleza de la propia identidad donde artistas y jugadores exploran el potencial de duplicados digitales para actuar en su nombre.  

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image