(Patricia Blanco). No se trata exactamente del popularísimo enfoque 360º, aunque comprende el uso de diversos medios. La narrativa transmedia, según la describe el presidente de Mia Films, Massimo Martinotti, es aquella que se apoya en múltiples medios, todos los que le sean pertinentes de acuerdo con el target para desarrollar el contenido asociado a una marca. La diferencia principal con el 360º radica en que cada extensión en un medio no replica el mensaje central sino que sirve para desarrollar un personaje o un ángulo que apoya la idea principal.Una historia, probablemente, empezará con un webisodio en Internet. Sin embargo, para que la historia se haga mucho más interesante o pueda ser entendida plenamente, los usuarios deberán convertirse en fans. Y, además, deberán seguir a algunos de los personajes en Twitter, unirse a un grupo en Facebook, visitar un canal en YouTube, participar en un foro, jugar un juego o un ARG e incluso atender un evento en vivo define Martinotti.El experimentado productor, también presidente del capítulo de Florida de la Asociación de Productores Independientes de Comerciales (AICP), agrega que la cocreación, entre fanáticos y autores, es fundamental para este tipo de narrativa, que de acuerdo con Martinotti marcará el futuro de los contenidos producidos para marcas.En este momento, estamos trabajando en un proyecto transmedia que se dirige a mujeres de entre 25 y 50 años, hispanoparlantes, que vivan en los más de 20 países en los que se habla español. El proyecto se compone de siete series de webisodios, un conjunto de programas basados en realities y producidos en siete países, en material escrito y fotográfico. Este conjunto de contenidos será distribuido en nuestro portal Vesyves, en seis videoblogs originales, en varios minisites y, además, en decenas de otras plataformas (Youtube, Vimeo, Ustream, Facebook, Twitter, Flickr y Fotolog).