Homecenter lanza en Colombia Charlas de Camerino, la primera serie enfocada en entrenamiento mental que tiene como objetivo fortalecer y empoderar las mentes de las niñas colombianas que hacen parte de los diferentes clubes de fútbol.
Dos de cada tres futbolistas, o mujeres que participan en la industria de este deporte a nivel mundial, han sufrido discriminación en algún momento de sus vidas o de su carrera. Así lo refleja un estudio elaborado recientemente por la organización ‘Women in Football’, que reveló que el 66% de las mujeres ha vivido en primera persona un caso de desigualdad por razón de sexo en este deporte y de acuerdo con la Fifpro World Players Union, el 90% considera dejar de jugar futbol por razones familiares, financieras o profesionales.
La serie cuenta con 6 capítulos en el que participaron Daniela Montoya y Catalina Usme, jugadoras de la Selección Colombia Femenina, Liliana Zapata, directora técnica y David Quiñones, psicólogo deportivo, quienes reunieron a 22 niñas de diferentes lugares de Colombia, entre otros, para motivarlas a ser resilientes y perseverar en el sueño de salir a la cancha.
Actualmente en Colombia más de 476 mujeres juegan fútbol profesionalmente y miles de niñas y adolescentes sueñan con llegar a las grandes ligas en un futuro. Para Mauricio Quintana, gerente de Mercadeo de Homecenter, “es deber de todos como sociedad asegurar que, sin importar la raza, el género u orientación sexual, las personas sean acogidas en igualdad de condiciones al buscar un lugar para vivir, divertirse, trabajar o practicar deportes. En Homecenter Sodimac apoyamos el deporte porque compartimos su filosofía: trabajo serio y consistente, esfuerzo permanente, orientación hacia resultados y fijación de metas a largo plazo. Es por esto que por más de 15 años hemos sido la casa oficial de la Selección Colombia Femenina y Masculina; y con Charlas de Camerino, nuestro objetivo es crear una red de apoyo para que las mujeres y niñas nunca tengan que desistir de su sueño de ser futbolistas por estereotipos y estigmas de la sociedad”.
Por su parte, Liliana Zapata, exjugadora y referente del fútbol femenino en el país, aseguró que este es uno de los deportes que exige mayor fuerza mental para enfrentar obstáculos. Y es que, además de que los prejuicios obstaculicen las oportunidades de las niñas para participar en el deporte, ya que a menudo se les desalienta o se les impide jugar fútbol por ser considerado un “deporte de hombres”, esto también puede limitar su capacidad para competir a nivel profesional y representar a su país en competiciones profesionales nacionales e internacionales.
Charlas de Camerino, disponible en el canal de Homecenter en YouTube, se une a otras iniciativas de la compañía para impulsar los espacios libres de estereotipos, como Canchas Libres de Estereotipos; Mujeres Conectadas para fortalecer el liderazgo de las mujeres; Hombres Sinvergüenza que ha transformado el ideal masculino para enseñarles a los hombres a compartir las responsabilidades en las tareas del hogar con sus parejas y finalmente, Arriendos Libres de Estereotipos, que se ha dedicado a que las personas de la comunidad LGBTIQ+ puedan arrendar una vivienda sin temor a ser discriminados.
“Queremos invitar a todos los colombianos a que apoyen esta iniciativa y que las niñas del país puedan perseguir su sueño de jugar fútbol, sin tener que lidiar con estereotipos limitantes. Hoy, te pasamos la pelota, únete a este movimiento de inclusión y avancemos juntos hacia un futuro más igualitario” concluyó Quintana.