MERCADEO

Mauricio Sabogal de SAB Marketing Connections: Este año en Cannes Lions están apostando más a innovaciones tecnológicas que a las creativas

19 de junio de 2024

Para Mauricio Sabogal el festival Cannes Lions es como el Oscar de la industria creativa

Mauricio Sabogal, CEO de SAB Marketing Connections, asiste el Festival Cannes Lions para darse a conocer y empezar a figurar como un grupo de agencias nuevo en crecimiento, no solamente en la región, sino en el mundo. De hecho tiene ocho casos concursando.

Dijo que, al mismo tiempo, asisten a Cannes Lions a aprender sobre tendencias del mercado, lo que está pasando en la creatividad, cómo se está dando el festival. “Y cómo hacemos para ganar, porque eso también requiere una estrategia y hay que entender cómo se está viendo la creatividad para saber qué casos adecuados enviamos para la creatividad de hoy”.

Sabogal identificó una tendencia diferente este año en el festival. “Venimos de unos casos en donde los años anteriores eran muy dados a la responsabilidad social y las agencias empezaron a mandar casos de responsabilidad social y hacían llorar a los jurados” dijo. “Pero este año he notado que los casos se volcaron a tecnología, es decir, los casos están muy dados a hacer innovaciones tecnológicas más que innovaciones creativas”.

En su opinión, estos casos no necesariamente deberían evaluarse en un ambiente creativo publicitario como es el festival Cannes Lions, sino participar en otro tipo de concursos con un ambiente más de cambio tecnológico. “He visto casos que llegaron a shortlist, y seguramente ganarán, pero que son simplemente evoluciones tecnológicas de aplicaciones, evoluciones tecnológicas de devices, plataformas, ese tipo de cosas que en realidad no son ideas creativas, sino ideas de innovación tecnológica” dijo. “Puede que un crítico me diga que eso también es creatividad, pero en todos los sectores y en todos los ambientes se busca la creatividad por la innovación, por las cosas que están de moda. Pero nosotros y los jurados debemos entender que este es un concurso publicitario y que los casos tienen que generar resultados de negocio”.

En este sentido, invitó al festival a hacer una auditoria de los casos ganadores. “Creo que eso sería muy bueno para que los casos elegidos no sean elegidos simplemente por una innovación, sino por resultados de negocio”.

CANNES LIONS ES COMO EL OSCAR
Sabogal rescató la importancia de festivales como Cannes Lions e hizo un llamado a las agencias y compañías que no le apuestan a estos festivales, ya que son muy importantes para mostrar reputación y mostrar el alcance de su creatividad.

“Yo valido mucho el caso para festivales, hay veces que se hacen casos para festivales con el objetivo de figurar y tener un palmarés” dijo. Explicó que todas las industrias se miden con récords y logros. “Y así como en la industria del cine está el Oscar [de la Academia], tenemos el León. Entonces el León en Cannes es como ganar el Oscar” agregó destacando que este reconocimiento genera no solo reputación, sino ingresos.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image