2024 cierra con una fuerte consolidación de las experiencias de marca, que han evolucionado las bases del BTL, para determinar nuevas pautas en la manera como se comunica con los consumidores, en especial con la participación de las agencias independientes en esta industria. La agencia Mayúscula ha identificado al menos tres estrategias disruptivas en la construcción de estos resultados.
Rafael Martínez, CEO y Cofounder de Agencia Mayúscula explicó. “Al presentar un producto a través de experiencias de marca, detonas su valor como producto y creas una conexión de valor con las audiencias, motivando dos aspectos muy importantes como el reconocimiento ante la competencia y la lealtad con la marca, donde las experiencias para lograrlo han establecido una dimensión de comunicación altamente efectiva” destacó.
PWC proyectó en un estudio titulado “Experience is everything:Here’s how to get it right”, en el que un 65 % de consumidores encuentra que influye más una experiencia de marca positiva que un gran anuncio.
Existen características muy puntuales de las experiencias de marca que se han solidificado de la mano de agencias independientes en el país, volviéndose necesarias en el camino para llegar al consumidor y donde Mayúscula ha identificado al menos tres estrategias.
En primer lugar, llevar a los productos a través de estrategias de contenido con experiencias no sólo se ha convertido en un paso obligado en publicidad, sino altamente efectivo para las marcas, en especial cuando se diseñan acciones que dan el brinco del BTL tradicional (especializado en mensajes directos), a experiencias donde las marcas narran historias con las que resuenan sus valores, a través vínculos profundos con el consumidor.
La firma Clutch da fe de esto, cuando identificó en un estudio que un 82 por ciento de consumidores adquieren un producto cuando lo primero que consumen de una marca es content marketing. Las agencias independientes han hecho de esta tendencia su principal diferencial en México, por la comprensión del mercado local y el poder ejecutar campañas que resuenan culturalmente.
Junto al contenido y las experiencias como estas grandes estrategias disruptivas que se han consolidado durante 2024, están la tecnología y la conceptualización de campañas integrales, acciones clave alrededor de una marca, sobre todo cuando el potencial de una historia cuenta con la flexibilidad de tocar todos los puntos de contacto posibles, como son los medios tradicionales para amplificar el conocimiento de una campaña. Digitales, donde se lleva a cabo el desarrollo puntual de las acciones creativas y relaciones públicas, necesarias cada vez más para replicar las campañas de la mano de aliados, que validan no sólo la trascendencia de estas campañas, sino que revelan acciones tremendamente valiosas ante el consumidor.
Según Martínez, la efectividad del contenido, experiencias y campañas integrales no serían posibles en las agencias independientes, sin la aplicación de la tecnología.“La cultura y tecnología son nuestro eje estratégico. Comprender y reflejar la identidad cultural no solo hace que las campañas sean relevantes, con la adopción tecnológica estamos logrando que Mayúscula deje constancia de que las agencias independientes mexicanas pueden lograr activaciones disruptivas, como antídoto contra la saturación global” mencionó.
Para plataformas como Google Media Lab, el uso de la tecnología es crucial al implementar una campaña, sobre todo cuando el 70 % del performance de una campaña se basa en la calidad de la creatividad con que se concibió y no puede haber calidad, sin adopción tecnología para lograrlo.
Lo que las agencias independientes han construido en México con estrategias disruptivas es una alta agilidad en la adopción de tecnologías emergentes, gracias a la naturaleza de su negocio, que les permite una experimentación constante llevándolas a un enfoque creativo cercano al mercado local y dejando una pauta que logra esa diferenciación tan presente en la industria publicitaria mexicana.