MERCADEO

Mayúscula identifica 3 estrategias disruptivas de agencias independientes para experiencias de marca

17 de diciembre de 2024

Las experiencias de marcas son una nueva línea de exposición ante el consumidor para fortalecer conexiones y diferenciarse de la competencia

2024 cierra con una fuerte consolidación de las experiencias de marca, que han evolucionado las bases del BTL, para determinar nuevas pautas en la manera como se comunica con los consumidores, en especial con la participación de las agencias independientes en esta industria. La agencia Mayúscula ha identificado al menos tres estrategias disruptivas en la construcción de estos resultados.

Rafael Martínez, CEO y Cofounder de Agencia Mayúscula explicó.Al presentar un producto a través de experiencias de marca, detonas su valor como producto y creas una conexión de valor con las audiencias, motivando dos aspectos muy importantes como el reconocimiento ante la competencia y la lealtad con la marca, donde las experiencias para lograrlo han establecido una dimensión de comunicación altamente efectiva” destacó.

PWC proyectó en un estudio titulado “Experience is everything:Here’s how to get it right”, en el que un 65 % de consumidores encuentra que influye más una experiencia de marca positiva que un gran anuncio.

Existen características muy puntuales de las experiencias de marca que se han solidificado de la mano de agencias independientes en el país, volviéndose necesarias en el camino para llegar al consumidor y donde Mayúscula ha identificado al menos tres estrategias.

En primer lugar, llevar a los productos a través de estrategias de contenido con experiencias no sólo se ha convertido en un paso obligado en publicidad, sino altamente efectivo para las marcas, en especial cuando se diseñan acciones que dan el brinco del BTL tradicional (especializado en mensajes directos), a experiencias donde las marcas narran historias con las que resuenan sus valores, a través vínculos profundos con el consumidor.

La firma Clutch da fe de esto, cuando identificó en un estudio que un 82 por ciento de consumidores adquieren un producto cuando lo primero que consumen de una marca es content marketing. Las agencias independientes han hecho de esta tendencia su principal diferencial en México, por la comprensión del mercado local y el poder ejecutar campañas que resuenan culturalmente.

Junto al contenido y las experiencias como estas grandes estrategias disruptivas que se han consolidado durante 2024, están la tecnología y la conceptualización de campañas integrales, acciones clave alrededor de una marca, sobre todo cuando el potencial de una historia cuenta con la flexibilidad de tocar todos los puntos de contacto posibles, como son los medios tradicionales para amplificar el conocimiento de una campaña. Digitales, donde se lleva a cabo el desarrollo puntual de las acciones creativas y relaciones públicas, necesarias cada vez más para replicar las campañas de la mano de aliados, que validan no sólo la trascendencia de estas campañas, sino que revelan acciones tremendamente valiosas ante el consumidor.

Según Martínez, la efectividad del contenido, experiencias y campañas integrales no serían posibles en las agencias independientes, sin la aplicación de la tecnología.“La cultura y tecnología son nuestro eje estratégico. Comprender y reflejar la identidad cultural no solo hace que las campañas sean relevantes, con la adopción tecnológica estamos logrando que Mayúscula deje constancia de que las agencias independientes mexicanas pueden lograr activaciones disruptivas, como antídoto contra la saturación global” mencionó.

Para plataformas como Google Media Lab, el uso de la tecnología es crucial al implementar una campaña, sobre todo cuando el 70 % del performance de una campaña se basa en la calidad de la creatividad con que se concibió y no puede haber calidad, sin adopción tecnología para lograrlo.

Lo que las agencias independientes han construido en México con estrategias disruptivas es una alta agilidad en la adopción de tecnologías emergentes, gracias a la naturaleza de su negocio, que les permite una experimentación constante llevándolas a un enfoque creativo cercano al mercado local y dejando una pauta que logra esa diferenciación tan presente en la industria publicitaria mexicana.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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