PJ Pereira, cofundador y presidente creativo de Pereira O’Dell, escribió un artículo titulado El despertar de mi condición de inmigrante, donde habla sobre cómo fue el proceso de entender lo que significa ser un inmigrante en EE UU.
“Me criaron como un hombre blanco en Brasil. La representación nunca había sido un problema para mí” dijo. Pero en EE UU, a la gente le costaba entender su acento, decían que sus modales eran apasionados, lo que a menudo dañaban su credibilidad. Incluso no importó que el mismo año que se mudó a EE UU, hubiese sido nombrado presidente del jurado del Festival de Creatividad Cannes Lions” dijo en un artículo en Campaign US.
Años después inició su propio negocio con inversionistas brasileños. “La empresa está prosperando, con oficinas en San Francisco y NY, clientes de prestigio como Mini y Stella Artois, una fuerza laboral internacional y múltiples premios”. Sin embargo, a lo largo de los años, rechazó los cumplidos de amigos latinoamericanos que decían lo maravilloso que era ver que a “uno de ellos” le fuera tan bien. “Quería verme a mí mismo como un ciudadano del mundo, en lugar de un latinoamericano sin privilegios” dijo.
“Fue necesario otro shock para entender por qué”, dijo en referencia a la elección de Kamala Harris como vicepresidenta electa de EE UU. Le pareció extraño el orgullo que sintió por ella, por cada inmigrante, por cada afroamericano y por cada mujer. “En la amplia sonrisa de Harris, nos vi a todos reflejados. Me di cuenta de lo importante que es reclamar tu identidad, para que otros puedan ver la suya no como una fuente de debilidad, sino también como una fuerza” dijo.