En el marco de NexTV Series México, se llevó a cabo el panel “Medios minoristas y TV conectada: dos medios en colisión”, moderado por Gabriela Broca, consultora especialista en monetización y transformación de negocios. El panel contó con la participación de Tomás Montoya Cano, jefe de Agencias en México de RappiAds; Anastasia Russu, digital product manager de Walmart Connect México y Centroamérica; Alexis Arroyo, gerente de Marketing Digital de Xiaomi Store México; y Mich Evans, TV Content Executive Manager de LG México. El objetivo principal de la conversación fue analizar cómo la TV conectada puede potenciar los comercios minoristas al mejorar su funnel de ventas y qué capacidades pueden aprovechar las tecnologías actuales, como los canales FAST y el contenido en streaming.
Oportunidades en el retail media y la TV conectada
Gabriela Broca abrió el panel destacando que, según datos de eMarketer de marzo de 2024, se estima que la inversión en retail media en México alcanzará los US$2,13 mil millones para 2028. “Esto representa una oportunidad clave para el mercado publicitario, al vincular la exposición a los medios con los datos de los compradores en un solo ecosistema” enfatizó.
La visión de los participantes
Tomás Montoya Cano (RappiAds) compartió cómo Rappi ha entrado en el terreno del retail media a través de una alianza con Ads Móvil. “Hemos creado un ecosistema que nos permite ofrecer soluciones de retail media al sumar nuestra audiencia en RappiAds con la plataforma de Ads Móvil, lo que nos posiciona como un jugador clave en este espacio” comentó.
Por su parte, Mich Evans, de LG México, subrayó la importancia de integrar experiencias interactivas a través de la TV conectada. “Aprovechen el contenido vertical en redes sociales y transmítanlo en TV conectada, pero no olviden añadir un QR gigante para generar conversión” recomendó. Evans señaló que anteriormente los QR eran pequeños y poco efectivos, pero ahora deben ser prominentes para captar la atención del consumidor.
Anastasia Russu (Walmart Connect) destacó la relevancia de una estrategia full funnel en el retail media, que considere tanto la pauta publicitaria como las ventas. “El poder real del retail media está en abarcar desde la parte alta hasta la baja del funnel de ventas. La TV conectada nos permite medir las ventas generadas y rastrear a los usuarios desde que escanean un código QR en su móvil” explicó. Además, Russu insistió en la necesidad de crear alianzas estratégicas con líderes en el ámbito de la TV conectada para obtener inventario de calidad que garantice campañas más efectivas.
Alexis Arroyo, de Xiaomi Store México, por su parte, habló sobre la capacidad del retail media para dirigirse directamente a los usuarios que ya están buscando productos. “Podemos segmentar de manera precisa el contenido adecuado para cada shopper, lo que nos permite ofrecer experiencias más personalizadas y aumentar las conversiones” indicó.
El panel concluyó con un consenso general sobre el futuro prometedor de la convergencia entre retail media y la TV conectada. Esta combinación, según los expertos, ofrece una oportunidad única para optimizar las estrategias publicitarias, mejorar la experiencia del usuario y maximizar las ventas a lo largo de todo el funnel de conversión, sin embargo, es necesario que la visión para TV conectada entre en el ADN de la estrategia de mercadeo.