MERCADEO

Mercado Ads ha demostrado ser 11 veces más eficiente que las campañas en TV para generar impacto de marca

12 de noviembre de 2024

Alejandra Restrepo, General Manager de Advertising de Mercado Ads en México

Alejandra Restrepo, quien recientemente asumió el cargo de General Manager de Advertising de Mercado Ads en México, compartió su experiencia y reflexiones sobre el panorama actual del marketing y la publicidad digital, enfocándose en el crecimiento de Mercado Ads y el retail media.

Con una conferencia magistral, Restrepo cerró la participación de Mercado Ads durante el segundo día de actividades de la semana más importante de la mercadotecnia en Latinoamérica: Advertising Week 2024. E​l día anterior, Héctor Betancourt, Sr. Manager Marketing Commerce de Mercado Libre, expuso cómo la empresa está posicionándose como un destino integral de supermercado y cómo las estrategias de retail media están revolucionando la comunicación de la marca. Resaltó la incorporación de celebridades y personalidades con alto reconocimiento, un enfoque que ha mejorado la credibilidad y resonancia emocional de sus campañas.

Restrepo comenzó su presentación comparando el gasto publicitario en diferentes plataformas, mencionando que en EE UU la inversión en televisión sigue siendo significativa, con un gasto de US$59 mil millones, mientras que en digital alcanza los US$54 mil millones. Esta tendencia muestra un cambio importante, proyectando que en los próximos años la publicidad digital superará a la televisiva, reflejando un cambio en cómo las marcas buscan captar la atención de las audiencias.

En México, destacó que el gasto digital está en auge y que Mercado Ads ya representa casi la mitad del mercado de retail media, crecimiento que se ha acelerado desde 2019, con una participación que se está acercando a la televisión y se espera que para 2025 las curvas de inversión en digital y televisión se igualen o incluso superen.

Uno de los puntos más relevantes expuestos fue la importancia de captar la atención de las audiencias de manera efectiva, destacando que de acuerdo con datos de Kantar Media Reactions 2024, se muestran que el retail media y en particular Mercado Ads, capta un alto nivel de atención y se posiciona entre los cinco primeros medios con mayor equidad publicitaria en América Latina. Esta dualidad entre la atención y la equidad de marca es fundamental para que las marcas generen recordación y un impacto positivo en sus audiencias.

Restrepo enfatizó que la publicidad en plataformas como Mercado Libre es crucial al permitir a las marcas influir en el momento de búsqueda, cuando los consumidores están más dispuestos a considerar nuevas opciones. En México, 8 de cada 10 búsquedas de productos comienzan en Mercado Libre y 7 de cada 10 de esas búsquedas son genéricas, lo que brinda una oportunidad única para influir en la decisión de compra.

Así mismo, subrayó la importancia de adoptar estrategias publicitarias que abarquen todo el funnel de conversión, ya que una campaña completa, que incluya video ads en plataformas de Connected TV como Disney+ y Meliplay, así como display y banners en Mercado Libre, puede ser hasta nueve veces más efectiva que una estrategia enfocada solo en el lower funnel. Esta estrategia full funnel permite captar nuevas audiencias, aumentar la consideración y elevar la intención de compra de manera significativa.

Restrepo resaltó que más del 75% de los marketeros en EE UU están satisfechos con los resultados de sus inversiones en retail media, y que la publicidad con Mercado Ads demuestra una efectividad sin igual para generar impacto de marca, siendo 11 veces más eficiente las campañas en televisión. Este impacto se ve reflejado en la capacidad de Mercado Ads para aprovechar datos de first-party, lo cual permite a las marcas una segmentación precisa y resultados medibles.

En la conferencia se destacó que la evolución del retail media y las plataformas digitales como Mercado Ads está transformando la manera en que las marcas se conectan con sus consumidores. Con estrategias de publicidad basadas en first-party data y un enfoque en la relevancia y utilidad de los anuncios, las marcas pueden lograr un impacto positivo en sus KPI de branding y ventas.

MANCHA AMARILLA

Mercado Ads dejó una marca significativa en el Advertising Week LatAm 2024, con una “mancha amarilla” que simbolizaba su presencia masiva en el mercado. Así mismo, una icónica caja de Mercado Libre gigante, se convirtió en el Studio Mercado Ads, la primera cabina de streaming de Mercado Ads que permitió entrevistas en vivo con líderes de la industria, agencias y creativos, quienes compartieron insights sobre retail media, e-commerce, marketing, creatividad, estrategia y el impacto de Mercado Ads en el ecosistema publicitario.

La iniciativa incluyó iniciativas de hospitality que incluían termos con el característico amarillo de Mercado Libre y el patrocinio de bebidas y snacks durante toda la jornada, la marca se aseguró de que los asistentes tuvieran siempre presente la identidad de Mercado Libre. Además, el lounge de Mercado Ads brindó un espacio para recargar dispositivos y disfrutar de un descanso.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
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• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
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ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

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El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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