Luis Miguel Messianu, presidente y CCO de MEL, es uno de los prestigiosos jurados del festival WINA 2024. Desde su rol, participó recientemente de la elección del Titanium, máximo galardón otorgado a partir de la revisión de los Grand Prix mejor puntuados.
El evento, que tuvo lugar en el Hyatt Regency de Miami, sirvió además como un punto de encuentro y reflexión sobre las agencias independientes de la región.
En conversación con PRODU, Messianu subrayó que este tipo de agencias están evolucionando rápidamente y son cada vez más los anunciantes que apuestan por sus servicios. Uno de los aspectos que las hacen fuertes, explica, es la eficiencia en los procesos.
“Están evolucionando más rápido y con un pensamiento más libre que los diferentes holding companies. Me parece que la libertad que tienen las independientes es algo que vale la pena destacar” resalta.
Y es que en los últimos años, las agencias de publicidad independientes en Latinoamérica crecieron significativamente, superando el crecimiento global del mercado publicitario con un 14%. En México, por ejemplo, el 80% de las agencias creativas son independientes, ganando relevancia y encargándose de campañas completas. Otros ejemplos notables incluyen DPZ&T en Brasil y Tátil Brasil, destacadas por su presencia en redes sociales. Estas agencias evolucionan constantemente para satisfacer las necesidades contemporáneas del mercado.
Bajo este contexto, Messianu resalta que uno de los desafíos más importantes que tienen es el poder crecer con su base de clientes. “Nos enfrentamos al gran reto de diversificar su roster de cuentas y, obviamente, mantenernos al día en todas las evoluciones, sobre todo tecnológicas” subraya.
Agrega que desde la independencia hay oportunidades para las ideas “un poco más atrevidas”. Según explica, es claro que para las agencias independientes no hay tantas agendas corporativas y el miedo a alterar la línea estratégica de clientes conservadores es menor. “En EE UU estamos viendo agencias como Mischief y algunas otras que que realmente están destacando porque tienen una actitud distinta”.
Messianu también se refirió a su rol como jurado. Hizo énfasis en que festivales como WINA son como la publicidad de la publicidad independiente. “Allí es donde realmente podemos publicar nuestros aciertos también y discutir sin tapujos nuestros errores”.
Destacó que esta edición será muy interesante, pue será evidente el impacto también de la inteligencia artificial en la industria. “Vamos a ver cómo van evolucionando las ideas apoyadas por herramientas tecnológicas”.
WINA tendrá un nuevo espacio el próximo 6 de junio en Monterrey (México). Allí habrá múltiples actividades, que incluyen un foro de anunciantes, agenda de contactos, conferencias, entrega de metales a los ganadores seleccionados, cena y cóctel.