MERCADEO

Michelle Headley de alma: La IA puede crear eficiencias y apoyar la concepción creativa

18 de abril de 2024

En una sesión en el Festival de Antigua, Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU, moderó la charla El poder de lo proactivo, de Michelle Headley, EVP Operations & Head of Production de alma DDB

En una sesión moderada por PRODU en el Festival de Antigua, Michelle Headley, EVP Operations & Head of Production de alma DDB, explicó cómo impulsar el crecimiento de las agencias de forma proactiva para mantenerse a la vanguardia. Junto a Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU, profundizó sobre cómo las agencias pueden hacer frente a las implicaciones de la inteligencia artificial (IA).

En la charla titulada El poder de lo proactivo, Michelle reseñó los activos de la agencia, destacando en primer lugar el personal que la conforma, su diversidad y la alta presencia femenina en el departamento creativo. “Uno de los aspectos más importantes de nuestra cultura es capacitar a los miembros de nuestro equipo para pensar de forma proactiva, más allá de sus tareas” dijo.

La agencia está conformada por más de 150 personas de 32 nacionalidades diferentes, principalmente hispanos de América Latina y España, incluido Brasil. “La diversidad es la fuerza creativa de nuestras exitosas campañas. La diversidad aporta puntos de vista únicos y auténticos a nuestro trabajo y nos ayuda a tener ideas inesperadas, sorprendentes y atractivas” explicó.

Sobre cómo la proactividad ha ayudado a la agencia a posicionarse en el mercado hispano, Michelle comentó que ha sido creando una sólida cultura creativa y centrándose en cinco áreas: liderazgo intelectual, relaciones con el sector, nuevos negocios, premios y trabajo. “Los utilizamos como KPI internos para asegurarnos de que estamos ofreciendo resultados a nuestros clientes, así como a nuestro equipo y haciendo crecer el negocio”.

LIDERAZGO

Han invertido tiempo y dinero de forma proactiva en desarrollar el liderazgo intelectual, ya sea con investigaciones propias o con artículos de opinión sobre cultura y marketing. En este aspecto, citó el libro Hispanic Market Power – America’s Business Growth Engine, en el que el presidente de la agencia, Isaac Mizrahi, explica por qué el mercado hispano es más importante que nunca.

Desde la agencia consideran importante apoyar y participar en la industria. “Parte de nuestro posicionamiento es que alma no es solo una agencia de éxito, es líder y colaboradora con nuestros pares. Nuestro equipo directivo es muy activo en las organizaciones del sector: como miembros del consejo, como ponentes en conferencias o como jueces en certámenes de premios. Esto también nos ayuda a estar informados y preparados —proactivamente— para nuevos desarrollos, tendencias y cambios”.

SER PROACTIVO SOBRE LA IA Y SUS IMPLICACIONES

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las agencias hoy en día es la disrupción que representa la inteligencia artificial. Y sobre el aprovechamiento, la ejecutiva comentó que estas nuevas herramientas abren nuevas y apasionantes vías de creación y colaboración, ayudando a los creadores a trabajar de forma rápida y flexible. Sin embargo, hay serias dudas sobre cuál será el papel como agencias, así como incertidumbre ética sobre las ramificaciones legales de la propiedad intelectual.

La demanda de contenidos de video rápidos, en tiempo real, flexibles, atractivos y auténticos es mayor que nunca, especialmente para los activos digitales y sociales. “Esto también ha añadido complejidad al proceso de producción. Hay una demanda creciente de mayor volumen, tiempos de ciclo más cortos y mayor flexibilidad en el formato. La IA puede aprovecharse de forma proactiva para abordar estos retos” señaló.

La IA puede crear eficiencias y apoyar la concepción creativa extrayendo información de los contenidos existentes y los datos de tendencias para generar sugerencias. “DDB ha tomado años de información y datos de redes y ha creado una herramienta de IA que ahora puede analizar rápidamente estos datos aplicados a diferentes escenarios”.

Uno de los grandes temores es que la IA provoque una erosión del gasto, pero los datos hasta ahora no lo confirman. La ANA informa que se espera que el gasto mundial en producción creativa y creación de contenido crezca rápidamente, alcanzando US$144,1 mil millones de en 2026, casi el doble de los US$73,5 mil millones gastados en 2020.

“Y aunque los profesionales del marketing esperan que la IA genere un ahorro de costes, lo más probable es que en un futuro inmediato, debido a la gran inversión tecnológica necesaria, las cosas cuesten más”.

La primera y más importante es que la IA no es ni será un sustituto de la creatividad, advirtió. “Todos nosotros y nuestro pensamiento creativo seguiremos al volante. La creatividad humana es esencial para garantizar la autenticidad, ofrecer conceptos auténticamente nuevos, curar y validar los resultados de la IA”.

Y agregó que el proceso de producción está cambiando, especialmente para los contenidos digitales y sociales, hacia un modelo holístico más racionalizado.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

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Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
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MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

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VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

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CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

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MIP CANCUN 2024
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Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
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Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

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Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
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Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

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El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

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La cocinera
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VIPS
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Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

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CONTENIDOS
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Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

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