Durante el Advertising Week LatAm (AWLATAM), Nicolás Celis, productor ejecutivo de Pimienta Films, compartió su perspectiva sobre la evolución y los desafíos de la industria audiovisual mexicana en el panel Convirtiéndose en una fuerza global: La evolución del craft mexicano. Acompañado por figuras de la talla de Carla Sánchez Armas, de MPA; Alejandro Lozano, de Lemon Films; Mariano Serkin, de ISLA, y Yune Aranguren de AB InBev, Celis abordó el papel que México ha asumido en el ámbito audiovisual global, gracias a priorizar la calidad y la autenticidad.
Celis, reconocido por su trabajo en la premiada película Roma, habló sobre la importancia de mantener la integridad artística en cada proyecto y de cómo la dedicación a los detalles fue clave en el éxito de este filme dirigido por Alfonso Cuarón.
“El éxito de la película Roma tiene que ver mucho con su director, Alfonso Cuarón. De él vi su gran manera de trabajar. Para mí, la correcta. Cuida todos los detalles como si fuera el primer proyecto. Más allá de pretender hacer un gran éxito global, se enfocó en lo más sencillo: cómo conectarse con sus raíces, su pasado” comentó Celis.
Al hablar de los retos de la producción audiovisual, el reconocido productor enfatizó la importancia de gestionar las concesiones en proyectos que involucran múltiples partes interesadas. “Uno de los principales desafíos que tenemos en la industria es el cuidado de los detalles cuando existen tantos intereses en medio. En el proceso de financiación de los contenidos se suman muchos equipos que pueden complicar el trabajo creativo. Creo que debemos medir las concesiones que se hacen, llevar un sano equilibrio que dé el espacio suficiente para la evolución creativa” explicó.
En cuanto a la relación entre cine y publicidad, Celis destacó la necesidad de una colaboración más orgánica y culturalmente relevante. Hablando sobre la integración de marcas en el cine, mencionó el caso de Emilia Pérez, donde la casa de moda Yves Saint Laurent participó como coproductora. “Todos los medios se tienen que hablar entre ellos. No podemos ver a la industria del cine como un ente aislado para la publicidad. Hoy no basta con tener una buena idea. Desde el cine tenemos que explorar nuevas maneras de incluir a las marcas, no desde un compromiso comercial, sino como un indicador de la cultura popular: la música que se escucha, la ropa que se usa, los productos que se consumen” comentó Celis.
Celis también expresó optimismo sobre el futuro del cine mexicano y la posibilidad de producir más historias que conecten con audiencias globales. En ese sentido, mencionó el papel crucial de plataformas como Netflix en la distribución de Roma, que permitió llevar la película a más de 190 países, y destacó la importancia de plantearse metas realistas: “Las películas deben hacerse desde la visión de verse donde las personas quieran verlas. Estoy convencido de que es mejor plantearse objetivos alcanzables antes que llenarse de frustraciones” concluyó Celis.