MERCADEO

Nielsen: El recuerdo de marca influye en casi el 40% de su reconocimiento en los anuncios de podcasts, de redes sociales y de contenido patrocinado

Josefina Blanco| 29 de junio de 2023

Nielsen Secrets of Success

Para cerrar la brecha de conocimiento que existe entre entender que un canal de medios tiene potencial —como los podcasts— y cómo capitalizarlo, Nielsen identificó cinco atributos que impulsan el reconocimiento de marca en los medios emergentes, y que se pueden aplicar a la publicidad creativa a través de podcasts, influencer marketing y branded content. Estos son: recuerdo de marca, agrado, fascinación, relacionabilidad y no negativo.

Para llegar a estos atributos, la firma exploró más de 1.000 campañas estadounidenses en podcasts, redes sociales (influencer) y contenido de marca y presentó el informe: ‘Secrets of success: Building brands with emerging media’ (El secreto del éxito: Construyendo marcas con medios emergentes) en el que se señala que: “en conjunto, estos cinco impulsores destacan que las marcas no necesitan volverse virales para crear conciencia entre los consumidores, aunque apoderarse de Internet durante unos días sin duda impulsará la afinidad con la marca”.

Entre los cinco, el recuerdo de la marca es el más importante, según Nielsen, ya que influye en casi el 40% (38,7%) del reconocimiento de la marca en medios emergentes. El informe destaca que si bien este hallazgo puede parecer obvio, nos recuerda que las reglas de las buenas creatividades publicitarias en los medios tradicionales son igualmente aplicables en los medios emergentes. “Anunciantes también deben tener en mente la importancia del recuerdo de la marca, ya que ceden a los creadores de contenido algo de control de la creatividad en los medios emergentes”.

El agrado ocupa el segundo lugar en importancia con 9,4%, seguido de los otros tres atributos que tienen en gran medida el mismo peso en su capacidad para impulsar el reconocimiento de la marca. El informe explica que dado que las audiencias pueden tener interpretaciones individuales de términos como ‘agradable’ y ‘cautivador’ o ‘fascinante’, es importante tener en cuenta que los datos del estudio reflejan las respuestas de la encuesta y el factor análisis relacionados con estas. En la mayoría de las circunstancias, las interpretaciones reflejan la respuesta de la audiencia al ser expuesta a una marca específica o campaña.

En cuanto a la ‘relacionabilidad’ (5,5%), el foco está en la relación entre la audiencia y el talento como una parte del contenido, es decir, el que entrega el mensaje, como el presentador de un podcast o un influencer de una red social. Mientras que cuando se trata de ‘no negativo’ (3,5%), el énfasis está en el reconocimiento de marca en lugar de exposición. “Por ejemplo, sabemos que es probable que los titulares de noticias sobre una tragedia generarán una cantidad significativa de conciencia entre las audiencias. Pero desde una perspectiva de marca, la exposición a la negatividad en un ambiente controlado generalmente deja a las audiencias con una menor opinión de una marca”.

Además, el estudio analiza estos atributos en relación a los KPI, como serían  la familiaridad y la intención de compra. Destaca que el ‘recuerdo de la marca’ es el factor más importante cuando se trata de impulsar la intención de compra (44%). Sin embargo, ese resultado depende de que una marca que tenga una base de referencia ligeramente superior al promedio (es decir, familiaridad sin ninguna exposición publicitaria) entre las audiencias.

Por lo tanto, una marca debe tener una conciencia de referencia ligeramente más alta entre las audiencias para que un anuncio o campaña genere este nivel de intención de compra. “Al observar los resultados del estudio, vemos que el ‘agrado’ es excelente para impulsar la familiaridad e intención de recomendación, mientras que el ‘recuerdo de marca’ tiene el menor impacto en impulsar la familiaridad y ser ‘no negativo’ tiene la menor influencia en la intención de compra”.

Ver el estudio Secrets of success: Building brands with emerging media

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image