La campaña The postponed Day, desarrollada por Grey Argentina para Lalcec, se destacó en la tercera jornada de Cannes Lions 2023 al recibir cuatro Leones de oro (dos en la categoría Direct y dos en PR) y un León de plata (en la categoría PR). Esta campaña se ha convertido en una de las más premiadas en Latinoamérica.
“Fue una iniciativa donde, como en todas las de PR, tuvo mucho suspenso hasta el final. Si bien no teníamos el control sobre lo que cada medio iba publicando, sí veíamos en la calle las grandes repercusiones que estaba teniendo. Fueron 14 días muy emocionantes. Por eso ganar de esta manera en Cannes es tan importante para nosotros. Creo que más allá de la circunstancia del país, la creatividad siempre está y siempre va a estar” comentó Florencia Kessler, Chief Reputation Officer de Grey Latinoamérica
La llamativa iniciativa hizo parte de una campaña de concientización sobre la necesidad de dejar de postergar los exámenes mamarios anuales y en ella participaron más de 30 ONG argentinas líderes en la concientización sobre el cáncer.
Respecto a los cinco Leones recibidos en la tercera jornada de Cannes Lions, Hernan Kritzer, Chief Creative Officer de Grey Argentina, destacó: “Es maravilloso ver lo que está sucediendo en Argentina. Pese a muchas dificultades, hemos venido recibiendo reconocimientos en todos los ámbitos y este año es nuevamente un gran año para el país en Cannes Lions. Concretamente frente a la campaña, me emociona mucho porque es el reconocimiento al trabajo de muchas personas”.
¿En qué consistió The postponed Day? En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las organizaciones se unieron para anunciar la postergación de esta fecha. Lo hicieron una y otra vez durante dos semanas recordándoles a las mujeres que lo que no podían postergar más era su examen anual. La acción provocó un fuerte impacto y se viralizó con el hashtag #NoTePostergues.
Además, de manera paralela y durante cada día de aplazamiento, se llevó a cabo una campaña nacional masiva de mamografías gratuitas para que este año miles de revisiones mamarias dejaran por fin de aplazarse.
El resultado no pudo ser mejor: la cobertura mediática del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama aumentó en un 260%, hubo un aumento del 300% en mamografías realizadas en comparación al año anterior y lo mejor: convirtieron un solo día en dos semanas de toma de conciencia.