MERCADEO

OPINIÓN– Andrés Azpilicueta de Publicis: Allá viene un muro de sonido

Manuela Walfenzao| 12 de diciembre de 2019

Andres Azpilicueta 1

Una de las grandes victorias de Apple, nunca
celebrada, fue cuando mataron el manual de instrucciones. Los que peinamos
canas (o no peinamos ya casi nada) recordamos aquellos tiempos en los que cada
aparato que comprábamos venía con un manual de instrucciones de 25 páginas
traducido a cinco idiomas.

Decía Clay Shirky en su libro de 2008, Here comes everybody, que las
herramientas no son interesantes a nivel sociológico hasta que se convierten en
aburridas a nivel tecnológico. Esta simplificación absoluta que se consiguió hace
más de diez años con el primer iPhone tuvo dos efectos dominó: un aumento de
las expectativas de los usuarios en cuanto a facilidad de uso y una explosión
de aplicaciones construidas para una interfaz realmente intuitiva.

Desde entonces hemos visto la aparición, mejor
dicho, desaparición de las diferentes interfaces: desde sistemas que funcionan agitando
las manos a otros que lo hacen con la mirada.

Y aquí es donde aparece la voz como interfaz
del presente y el futuro. Volviendo un paso atrás recordamos una frase
atribuida de Stephen Vincent Benet: La radio es el teatro de la mente. Para los
que amamos la radio, además de ser una frase inspiradora y cargada de lirismo,
nos reafirma el poder de la palabra y da una pista de las posibilidades que
vienen.

La palabra escrita y la hablada tienen una
capacidad imbatible para materializar los conceptos más abstractos que podamos
imaginar. La sofisticación, la satisfacción, la seguridad, el amor, el hogar… ¿Cómo
representamos visualmente a nivel publicitario hoy día estos espacios
abstractos? Es un auténtico reto:
vivimos tiempos de transversalidad generacional, amplitud de modelos de hogar, de
familia y cada vez más gente que se niega a clasificar ni ser clasificada: ni
por ser generación Y, Z, Centennial ni
la que siga, ni por orientación sexual, ni tribu urbana, ni ningún otro
criterio…  Entonces, con esta situación,
¿a quién sacamos en el comercial? Corremos
el riesgo, con segmentos tan amplios y variados, de que las personas que lo
protagonicen sean percibidas como estereotipos o que no encarnen para una parte
importante de la audiencia el concepto abstracto que queríamos comunicar.
 

Ante este riesgo de que nos facepalmeen volvemos a la oportunidad
del audio. Utilizando la palabra hablada podemos plantear una narrativa a
través de la cual cada uno de nosotros nos imaginemos y visualicemos,
materializando en primera persona, esa abstracción según nuestros gustos,
valores, edad, estética, cultura, historia… Es posible que esto vaya relegando
los anuncios de imagen y video a espacios de comunicación de beneficios
funcionales, visuales o factuales.

Y si vamos más allá del puro spot de audio y entramos a los de
interfaces de interacción con herramientas nos encontramos con una primera
generación de asistentes de voz interesante.

Hoy día existe una variedad de aplicaciones:
funcional (noticias, búsqueda de info), de entretenimiento e inspiración,
formativas, alertas y alarmas… Una de las cosas que se echa en falta en estos
asistentes es una cierta falta de personalidad que en algunos casos casi es
indolencia. Esto es esperable en un asistente neutral que tiene que dar
servicio a la población compleja y completa de la que hablábamos, pero abre una
oportunidad para las marcas: los asistentes con alma.

La primera encarnación con algo de alma que
probé fue el coach de las Smart
Glasses de Oakley: las Radar Pace endorsadas y codesarrolladas por el
pluricampeón mundial de IronMan, Craig Alexander. Este coach de voz, en vez de ser aséptico y factual, maneja claves,
vocabulario y espíritu de entrenador: “¡esto no es nada para ti!, ¡dale dale dale!, ¡lo has vuelto a conseguir!, etc.”. Se parece bastante a cómo te hablas a ti
mismo…

Y esto, aplicado a otras marcas, nos plantea: ¿De
qué va a hablar una marca y de qué no? ¿En qué tono? ¿Desde qué valores? ¿Con
qué voz? Es el momento de aterrizar y dar cuerpo a qué representa una marca. Se
me está resecando la frente de escribir esta columna. Si pudiera elegir entre
preguntar por una buena rutina de hidratación a un asistente neutral o a uno de
marca que lo tengo claro, votaría porque Kate Winslet me explique su rutina y
entre que me aplico el agua micelar y el suero, me cuente de sus iniciativas para
erradicar el analfabetismo. Los embajadores de marca pueden ser un buen inicio
para dar alma a la voz.

Pues parece que la tecnología de voz es lo suficientemente
aburrida (preguntas y te contesta) como para que sea socialmente apasionante.
Una vez más la tecnología nos invita a usar nuestra imaginación para mover la
imaginación de los demás.

Por

Andrés Azpilicueta

Chief Digital Officer

Publicis Media México

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
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• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

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Amauri Soares de Globo
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• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

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El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Hotel Hilton Argentina
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Migue Granados Olga
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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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Maurice Van Sabben de DMD
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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