MERCADEO

OPINIÓN- Andrés Azpilicueta de Publicis Media: ¿Debería ser el metaverso una prioridad?

Liz Unamo| 13 de julio de 2022

Andrés Azpilicueta

En este maravilloso 2022, del que ya empezamos a disfrutar de su segunda mitad, uno de los mantras de los que más he hablado en la industria ha sido el metaverso y la famosa Web 3.

Este furor divulgativo y clasificatorio contrasta bastante con las tres prioridades que de manera consistente he venido escuchando de anunciantes de cara a maximizar el retorno de inversión: ecommerce, data y relevancia en el mensaje.

¿Se pueden combinar estas prioridades de comunicación y negocio de hoy mismo con ese medio plazo del maravilloso universo sintético?

Pues lo vamos a intentar. Durante esa fiebre clasificatoria decíamos que el animal tiene tres partes: un uso experiencial e inmersivo; una estructura de gestión descentralizada; y transporte de valor implícito. En el frente del ecommerce hemos visto experimentos en diferentes plataformas, desde venta de bienes virtuales a acceso prioritario o gratuito a bienes físicos por ser dueño de bienes virtuales (NFT). Parece que últimamente las aguas de los NFT y DAO se calmaron, si no se han evaporado. Mientras se aclara el rol de estos tokens podemos sacar lecciones y accionables inmediatos: el futuro del ecommerce es experiencial, social y potencialmente efímero. Hoy día podemos usar corazón y cabeza para superar la aspereza de ese catálogo pegado directamente desde una edición en papel de los 80 a digital con cambios mínimos. Este ecommerce actual es mejorable y podemos arrancar hoy mismo.

En cuanto a data, podemos hacer una prospección sobre lo que viene en un Internet contenido en unos lentes de realidad virtual con cámaras y sensores apuntando directamente al usuario final. Está claro que el dueño de la plataforma va a tener métricas de atención, emoción y demás inauditas. ¿Tendremos acceso a esas métricas para diseñar experiencias, contenidos y publicidad? Como no tengo ni idea, te digo lo que podemos hacer hoy. Tenemos un marco de entendimiento de la relación entre medio, mensaje, producto y consumidor único. ¿Lo estamos usando como se merece? Hoy debemos maximizar esta oportunidad antes de movernos paulatinamente a un escenario que es incierto.

Y el reto de la relevancia del mensaje viene conectando con el de la data. Está claro el reto de ser relevantes a día de hoy: la montaña rusa de emociones que vivimos como sociedad, la riqueza de formas de organización social, valores, maneras de sentir y vivir.

Hoy en día tenemos conocimiento y herramientas para sustentar estrategias de comunicación y contenidos mejor que nunca. Y un músculo creativo en Latinoamérica de primera. La región continúa emergiendo como una potencia creativa de puntería.

Yo cuanto más sé de data más fe tengo en la creatividad.

¿Te animas a llevar estas tres oportunidades al máximo mientras llega el metaverso?

Por 
Andrés Azpilicueta
Chief Digital Officer
Publicis Media

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image