MERCADEO

Juan Rodríguez y Sebastián Cortés de DDB Colombia: Una nueva sinergia entre creatividad y estrategia

13 de junio de 2024

Juan Ricardo Rodríguez y Juan Sebastián Cortés, de DDB Colombia

Juan Ricardo Rodríguez, Planner Sr., y Juan Sebastián Cortés, copywriter Sr., ambos de DDB Colombia, compartieron con PRODU su visión sobre la integración de la creatividad y la estrategia en la publicidad.

En el texto destacan la creación de una “dupla creativa estratégica”, en la que un planner y un creativo trabajan juntos desde el inicio del proceso, rompiendo con el modelo tradicional de trabajo en publicidad.

Rodríguez y Cortés enfatizan que este enfoque permite una mejor comprensión y resolución de los briefs de manera estratégica y creativa. También mencionan la importancia de conocerse más allá del trabajo, ser intensos en la colaboración y mantener una comunicación sincera para fortalecer la confianza y mejorar los resultados.

Concluyen sugiriendo que las agencias deberían considerar la contratación de estas nuevas duplas para adaptarse a los desafíos actuales de la industria.

Esto opinan Juan y Sebastián:

CREATIVIDAD Y ESTRATEGIA SE UNEN EN UNA NUEVA DUPLA

Por allá en los 50, el famoso Bill Bernbach, la B de DDB, decidió juntar a un redactor y a un director de arte y ¡tarán! nacieron las duplas creativas. Un invento que marcó la historia de la publicidad.

Juan Cortés, Copy Sr, y yo, Richie Rodríguez, Planner Sr de DDB Colombia, retamos ese brief para proponer un nuevo concepto de dupla: la dupla creativa estratégica. Sabemos lo que están pensando, “otro término publicitario para tramar en LinkedIn”, pero no. Nuestra dupla nace de la necesidad de adaptarse a los nuevos retos de la industria y de entender que no podemos seguir trabajando igual que hace 50 años.

“El planner debe ser el primer creativo” es una frase que he escuchado más veces que “ese insight está muy flojo”, así que calculen.

Pero ya, en serio, los planners sí deberíamos serlo, solo que el proceso para llegar allá no es tan sencillo. Debemos quitarnos la idea de que el planner trabaja solo (como pasa en algunas agencias) o que solo se puede ‘pelotear puntas’ con otros planners.

Dejemos la bobada, los creativos no son rivales, son amigos; trabajemos con ellos en el proceso creativo para que la estrategia no quede olvidada en un slide. Dejemos de decir “la idea mala del planner”, muchas de esas ideas son buenas, y si no son tan buenas, seguramente el creativo las convertirá en unas buenísimas, o por lo menos a nosotros nos pasa eso como dupla.

En una conversación, JuanSe me dijo:

“El resultado de trabajar como dupla ha sido muy bueno. He podido entender y solucionar un brief de una manera más estratégica, no solo creativa. He aprendido a evaluar una estrategia pensando en el negocio del cliente, no solo en la idea soñada que pueda sacar. He podido ser parte de conversaciones más allá de un guion o de un KV. Y hemos podido proponer una manera diferente de trabajar al clásico ‘ahí les envié, muchachos’”.

En este tiempo trabajando juntos, nos dimos cuenta de que elegir una dupla debe ser algo muy estratégico. Por eso queremos compartirles tres puntos que les ayudarán a trabajar como dupla creativa estratégica sin morir en el primer brief:

  • Conózcanse más allá del brief: entiendan un poco más cómo piensa y ve el mundo el otro; esto nos ha ayudado a convertirnos en un creativo más estratégico y en un planner más creativo.
  • Sean intensos: pregúntense todo el tiempo cómo van, en qué se pueden ayudar, si hay dudas o si se pueden hacer mejoras en el proceso, pero no esperen hasta el final para saber lo que el otro está pensando; esto nos ha ayudado a mejorar mucho nuestros entregables.
  • Sinceridad, ante todo: si algo está flojo, díganlo. Si no soluciona el brief, háganlo ver. Eso sí, con buena onda para que el otro no se lo tome personal y, por el contrario, se fortalezca la confianza como dupla.

P.D.: Amigos de RRHH, es momento de contratar duplas creativas estratégicas.

Diario de Hoy

jueves, 24 de octubre de 2024

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• Ebru Atasav de Acun Medya: Tenemos un nuevo formato de cocina llamado Cash kitchen hecho en un estudio 360

• Álex Marín de Estudios RCN: En cuatro años hemos cumplido la meta de producir desde Colombia en español para el mundo

• Beatriz Cea de Inter Medya: Presentaremos nuestro producto estrella Corazón negro a Latinoamérica en MIP Cancun

• Patricia Jasin de WBD: El desafío es cómo migrar el negocio tradicional que siempre fue motor de la industria y principal fuente de ingresos al digital

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En el marco de Mipcom 2024, Ebru Atasav, CEO del gigante turco de contenidos Acun Medya, habló sobre los formatos que trae la compañía al mercado: “Tenemos un nuevo formato de cocina, Cash kitchen. Acabamos de mostrarlo primero a algunos clientes exclusivos. Pronto estaremos al aire en algunos países y haremos una lanzamiento mayor, pero es un formato de cocina muy bonito con estudio 360 y con una tecnología muy alta detrás”.

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Álex Marín, VP de Distribución de Estudios RCN, quien lleva ya cuatro años en esta posición, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que está cumpliendo la meta que se fijó a su llegada de “producir desde Colombia, en español, para el mundo, en las instalaciones de primer mundo que tenemos. He cumplido con esa promesa”.

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Beatriz Cea, VP de Ventas de Inter Medya, hizo un recorrido para PRODU en su estand durante un EN VIVO con Ríchard Izarra, en el marco del happy hour que celebran todas las tardes durante el mercado, y comentó que en Mipcom ha visto a más países de Latinoamérica de lo usual, en especial de Centroamérica. Están mostrando su producto estrella, Corazón negro, el cual presentarán durante MIP Cancun a toda Latinoamérica.

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Rodrigo Bustos CookingMedia
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En el marco de Mipcom, Gabriela Rodríguez, VP ejecutiva de Contenidos de R Media de Honduras, conversó EN VIVO con Ríchard Izarra, dando a conocer los principales motivos por lo que visitaron este mercado, en donde se encuentran en la búsqueda de productos con propuesta, así como latas relevantes que complementen su programación, la cual está conformada en un 60% por producción original y un 40% por adquisiciones.

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Adrian Moreto de Millimage
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Gabriel Guzmán de Imagyx
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Manuel Belmar, director de Productos Digitales de Globo
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