En un mundo altamente conectado y con nuevos hábitos de trabajo efectivo, los individuos valoran cada vez más la versatilidad que permite el tiempo de home-office, la posibilidad de trabajar en remoto y encontrar en estas opciones un mejor balance de vida. Sin duda, desde los aspectos más emocionales que nos conectan a la actividad profesional y desde el avance acelerado que estamos experimentando con la masificación de la IA generativa, el desarrollo de más plataformas y el crecimiento en la necesidad de desarrollar nuevas habilidades, la cadena de valor laboral ya no es, y no será, la misma hacia adelante.
No hay duda de que nuestro mundo de marketing y comunicaciones es uno de los territorios que exigen muchísima agilidad y capacidad de estar en la primera línea para enfrentar con éxito los cambios y las oportunidades, enfrentando a la vez todas estas nuevas realidades, nuevos hábitos y herramientas. Antes decíamos que teníamos que tener capacidad para adaptarnos rápidamente a los cambios, pero hoy la exigencia está en tener la agilidad para impulsar esos cambios mientras desarrollamos nuevos conocimientos y habilidades de forma prácticamente inmediata.
Sin embargo, muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, enfrentan el desafío de no contar con perfiles de gran trayectoria y especialización dentro de sus equipos. Este déficit puede limitar su capacidad para desarrollar estrategias efectivas, implementar campañas innovadoras y responder de manera ágil a las demandas del mercado. Afortunadamente, ha surgido una nueva tendencia que ofrece una solución eficaz: la contratación de expertos para intervenciones temporales.
La contratación temporal de expertos implica traer a profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia para trabajar en proyectos específicos durante un periodo determinado. Esto puede ser por semanas, meses, horas definidas o incluso por día laboral, dependiendo de las necesidades del negocio. Esta modalidad permite a las empresas acceder a un nivel de experiencia y conocimiento que, de otro modo, podría estar fuera de su alcance, sin la necesidad de contratar este talento a tiempo completo.
Los expertos temporales pueden ayudar a las empresas a avanzar rápidamente en proyectos críticos. Su experiencia les permite identificar y abordar problemas con mayor rapidez y eficiencia, lo que puede resultar en una implementación más ágil y exitosa.
Este es un modelo que comienza a crecer en otras latitudes, pues le permite a estas pequeñas y medianas empresas, startups o emprendedores, acceder a esa experiencia especializada de manera temporal, lo cual puede ser particularmente valioso para proyectos específicos que requieren una visión estratégica, replanteamiento de procesos, impulso de equipos o la definición de nuevas estrategias y planes de acción. Además, esta visión de tener a estas personas en proyectos y momentos clave permite a las empresas gestionar mejor sus presupuestos.
Otro de los factores interesantes es que ese conocimiento que se desarrolla en el proceso queda dentro de “casa”, es decir, es un know-how que queda en el equipo y termina siendo parte de su formación, mejora de habilidades y crecimiento.
Podría comentar algunos ejemplos interesantes en los que se puede obtener la intervención de expertos temporales en marketing y comunicaciones, y son por ejemplo, cuando se está trabajando en la definición de la Propuesta de Valor de un producto o empresa, la estrategia de lanzamiento de nuevos productos o servicios, la estrategia de marca y comunicación de un producto o servicio, el desarrollo de un plan de marketing, la definición de un propósito de marca, el refresh de una marca desactualizada o el desarrollo de un pitch de agencias, entre muchas otras posibilidades.
Lo cierto es que hoy, los empresarios y responsables de negocio de pequeñas y medianas empresas, tienen ahora la oportunidad de acceder a un talento de alto nivel que puede marcar la diferencia en el éxito de sus proyectos. En un entorno tan competitivo y cambiante, contar con la asesoría, mirada experta y el acompañamiento de profesionales especializados puede ser el impulso necesario para llevar a sus marcas, productos y empresas al siguiente nivel.
Por
Karely Munárriz, Founder y Consultora
Exponential Brand