MERCADEO

OPINIÓN- Ramiro Caffaro de Hogarth: UX y los orígenes del Diseño de la Información

Liz Unamo| 9 de junio de 2021

Ramiro Caffaro de Hogarth Argentina

El proyecto —de algún modo infinito— de la Enciclopedia de Diderot, D’Alambert y Rousseau, fue el símbolo revolucionario de un cambio de era. Semejantes cambios suelen ser dramáticos y sangrientos pero, en este caso, comenzaremos este texto desde un punto de vista menos fatal.
 
Comenzaba la era de la información y la centralización del conocimiento que existía hasta entonces. Y sucedía con un objeto maestro: una enciclopedia, que organizaba y categorizaba la información de manera única y novedosa. Entre varias innovaciones, habían propuesto el orden alfabético, que exigía que los grandes temas, como por ejemplo Teología, compartieran jerarquía y posición con Trirreme, y que Heráldica hubiera que desarrollarla hasta llegar a la descripción del cincel que se usaba. Otro casi, fue por ejemplo el de las referencias cruzadas en los distintos artículos y la forma de interrelacionarlos (interlink). De pronto el Tema Z estaba íntimamente ligado a un Tema G.
 
Aquel cambio de cosmovisión (cómo ordenamos el mundo de las cosas y las ideas), hizo que se empezara a pensar y a poner foco en lo que hoy llamamos usuario.

La necesidad de la universalidad
 
¿Les suena todo este trabajo? Fueron los inicios de la Arquitectura de la Información, de la información que por primera vez llegaba a mucha más gente y promovidos los motivos históricos que todos conocemos de aquella etapa de la Ilustración.
 
Lo mismo pasa hoy en día, que cada vez hay más personas con acceso a Internet y a dispositivos móviles. En el 2019 la cantidad de usuarios de Internet, mundialmente, llegó a 4.13 billones, lo que significa que para ese entonces más de la mitad de la población estaba conectada a la red. Motivo por el cual necesitamos identificar las reglas implícitas y explícitas que se utilizan, es decir, que nacen, crecen y mueren, para navegar los misterios y los saberes de este nuevo universo. Comenzó en Francia y se extendió a todas partes.
 
Entonces, ¿cómo hacemos nosotros, diseñadores de experiencias digitales, para cubrir proyectos completamente tan diversos como puede ser uno para La Nación Campo en Argentina, SweeTarts y Ferrara en USA o Nestlé en Chile? ¿Cómo creamos productos para la editorial digital del diario más importante del país, al mismo tiempo que diseñamos la web app deportiva de un importante canal de streaming?
 
En el equipo de UX necesitamos comprender con la misma eficiencia, culturas y motivaciones completamente diferentes, de modo que nuestros productos cumplan con los objetivos de las marcas y presenten una propuesta seria de crecimiento y retorno.
 
Hace unos años se había hecho famosa en el mundo digital una frase: Mind the gap, pensar siempre en eso que está allí y no se ha manifestado, en los espacios que conectan otros espacios, pensar en la relación y en la ley detrás de esas relaciones ¿Qué nos conecta y cómo eso nos conecta? Para nosotros es hacer esa pregunta que no se hizo antes, que no estaba en el brief; es unir por medio del diseño y la experiencia, los puntos que forman el dibujo.

Diseño y data driven
 
Según el Design Management Institute, las compañías que tienen foco en el diseño, tales como Apple, Nike, Pepsi, Proctor & Gamble y otras, han incrementado su performance del S&P 500 (índice del mercado de valores) en más del 200%.
 
Desde Hogarth, nuestra mirada es que diseñar experiencias no solo se trata de entender los pain points y los objetivos de negocio del cliente, se trata también de preguntarnos por el antes y el después, por los contextos de uso, por sus fortalezas y sus debilidades; sobre todo es saber leer e interpretar la información que tenemos y recolectamos para proponer soluciones basadas tanto en lo cualitativo, como en datos y comportamientos reales. Trabajamos con lo que está sucediendo.
 
Los enciclopedistas franceses tenían una vaga noción de la era que inauguraban, una era basada en la información y el usuario, en necesidades y curiosidades que debían satisfacer tanto desde inquietudes regionales, como universales en un mismo lugar/producto/servicio.
 
Siglos después seguimos categorizando, jerarquizando y creando rutas, mapas y flujos para usuarios, seguimos proponiendo nuevas experiencias y enfrentándonos a problemas cambiantes, en un universo digital que crece segundo a segundo.
 
Herederos digitales de aquellos franceses que entendieron que la revolución de las ideas era la revolución de la información, los diseñadores UX necesitamos pensar en lo macro para resolver en lo micro, ser universales para responder en lo particular, que es el mejor modo de diseñar nuestros productos.
 
Para hacerlo en tiempo y forma, creamos procesos que nos permiten trabajar colaborativamente, tanto en nuestro equipo como con el cliente; procesos que responden a necesidades y mediciones muy concretas, pero que dejan espacios a la creatividad y las ideas, el gap donde reunimos nuestra experiencia de trabajo con la experiencia de usuarios en la mejor solución posible.
 
Por:
Ramiro Caffaro
Head of UX/UI
Hogarth Argentina

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image