Orci se ha asociado con It Gets Better, la mayor iniciativa mundial de narración de historias para empoderar a los jóvenes LGBTQ+, para crear Perfectly Queer, un juego de cartas pionero en su género diseñado para ayudar a los jóvenes queer a hablar abiertamente sobre su sexualidad y/o identidad de género con sus aliados y seres queridos.
¿El objetivo? Fomentar un diálogo muy necesario que no sólo impulse la comprensión y la tolerancia, sino que ayude a los jóvenes queer a sentirse vistos y escuchados en el seno de sus familias.
“Nuestra misión es capacitar a los jóvenes homosexuales para que alcancen y desarrollen su máximo potencial, creen las narrativas en las que quieren existir y se expresen con confianza ante las personas que más les importan” Brian Wenke, Director Ejecutivo de It Gets Better. “Inspirado en el premiado vodcast de It Gets Better Perfectly Queer, no se trata solo de un juego, sino de una herramienta para fomentar conexiones significativas con los demás y construir comunidad. Nos asociamos con Orci con el objetivo común de ayudar a los jóvenes homosexuales a hablar con seguridad y confianza de temas difíciles propios de su experiencia, y de romper el hielo en esos temas incómodos que a la mayoría de nosotros nos daría escalofríos tratar con un padre o un tutor”.
El momento es crucial, dadas las significativas disparidades que experimentan todos los jóvenes queer, especialmente los que proceden de familias multiculturales con experiencias interseccionales que plantean retos únicos a la vanguardia de lo que significa ser queer.
Las investigaciones sugieren que la mayoría de los padres apoyan que esta educación comience en la escuela secundaria, aunque sólo 39 estados, más el Distrito de Columbia, obligan actualmente a impartir educación sexual. También cabe señalar que la forma en que se imparte la educación sexual varía enormemente de un distrito escolar a otro, e incluso en esos casos, la educación sexual integral que incluya a las personas queer en la enseñanza secundaria es casi inexistente.
Perfectly Queer tiene como objetivo abrir el debate en torno a la educación sexual de una manera que abarca diversas perspectivas para llegar al corazón de lo que la sexualidad, y todos sus matices, significa para un individuo. Como una guía de conversación gamificada, la baraja de más de 190 cartas, que incluye 140 preguntas, aborda todos los temas, desde la identidad personal hasta la sexualidad y la intimidad queer, utilizando preguntas e indicaciones bien pensadas no sólo para facilitar, sino también para animar a los jugadores a compartir. Los jugadores pueden adentrarse en diferentes áreas en función de cómo y qué sienten, pero también pueden dejar pasar una pregunta si es necesario utilizando una tarjeta de «Salida segura». El juego termina cuando se juega una de las cinco cartas de «Conclusión», que contienen una única pregunta diseñada para incitar a la reflexión y que todos los jugadores deben responder.
“En general, para los jóvenes ya es bastante difícil encontrar un diálogo abierto sobre el bienestar sexual en casa o en la escuela. Si a esto le añadimos los matices de la identidad queer, resulta casi inexistente, especialmente para los jóvenes multiculturales queer” afirma Diego Andrade, Director Creativo Ejecutivo de Orci. “Por eso, junto con It Gets Better, hemos creado una experiencia diseñada para abrir este tipo de diálogo y poner la información sobre educación sexual queer directamente en las manos, los corazones y las mentes de los jóvenes queer. Pretendemos cambiar la conversación y, de ese modo, cambiar también las relaciones y las vidas”.