A pocos día de que comiencen los principales festejos de este mes, la Navidad y el Año Nuevo, la agencia de investigación de mercados Kantar presentó su estudio de Navidad 2024. PRODU conversó con Paloma Sevy, Client Partner de Kantar México, sobre las preferencias de los consumidores mexicanos durante la navidad 2024 y cómo las marcas locales y globales conectan emocionalmente con sus audiencias.
Sevy, explicó cuáles son las principales categorías de productos que los consumidores mexicanos priorizan durante la temporada navideña y cómo varía esta preferencia según la región del país.
“En cuanto a las categorías principales vemos que juguetes, ropa y accesorios son las que destacan, y esto es across todos los perfiles. Lo que sí encontramos, es que las categorías justamente de ropa y zapatos, tienen un mayor porcentaje de compra entre las mujeres. Por otro lado, otra de las categorías que encontramos donde hay una diferencia principalmente en regiones, es en libros, una categoría que se tiende a regalar más en occidente que en el resto de las regiones del país” comentó.
Por otra parte, Sevy mencionó las principales razones por las que algunas marcas locales y globales conectan con las audiencias mexicanas. “Hay marcas locales como Liverpool que tienden a hacer activaciones justamente en esta época del año y logran apropiarse de la navidad con todo el exposure que le dan a la marca, como el desfile navideño, donde tienen además a su personaje Bolo. También hay marcas globales de tradición como Coca-Cola, con Santa Claus en todas sus comunicaciones, con campañas muy lindas que hablan de la Navidad, con trenes adornados y osos polares, que también logran adueñarse de esta época invernal con los colores que utilizan, todo se vuelca completamente a la Navidad, para conectar emocionalmente con sus consumidores” resaltó.
Asimismo, destacó las ventajas que tienen las marcas locales para entender mejor al mercado. “Marcas locales como Liverpool logran sobresalir justamente por todas estas campañas que hacen y porque al ser una marca local entiende muy bien al mercado. Está presente en todos lados, con activaciones hasta en parques de diversiones, donde tienen una alta visita de consumidores y pueden generar emoción y familiaridad con la marca” concluyó.