Alicante, plató de cine fue una de los paneles del Festival de Publificción, que se desarrolló en El Campello, Alicante, durante los días 22 al 24 de noviembre.
Para Fermín Crespo, director de la Ciudad de La Luz, los estudios son un motor de crecimiento para la industria audiovisual española y su capacidad para atraer producciones de renombre internacional. Citó que la participación en producciones de gran alcance como las de Netflix y con actores reconocidos aumenta la visibilidad de Ciudad de la Luz a nivel internacional, posicionándola como un destino atractivo para futuros proyectos.
“Contamos con las mejores instalaciones de Europa, diseñadas para competir a la par con los estudios más prestigiosos de Hollywood. Y los resultados ya están a la vista: en el último año hemos acogido 14 producciones de primer nivel, entre las que destacan proyectos de gigantes como Netflix, con series que han alcanzado 110 millones de visualizaciones en todo el mundo. Además, hemos sido el escenario de grandes producciones protagonizadas por estrellas de Hollywood como Tom Hardy” declaró.
Marisa Navarro, concejala de Turismo, Ayuntamiento de El Campello, Film Office, destacó el potencial de El Campello como un plató natural para producciones audiovisuales, más allá de sus tradicionales atractivos turísticos. “El Campello es mucho más que un simple destino turístico. Es un plató natural al aire libre, con una versatilidad sorprendente. Desde playas de ensueño hasta rincones urbanos con encanto, pasando por carreteras solitarias y paisajes industriales, nuestro municipio ofrece una amplia gama de escenarios que pueden adaptarse a cualquier tipo de producción audiovisual”. Agregó que buscan dar facilidades en tramitar los permisos para grabar en áreas públicas. En la web, muestran todas las locaciones pueden usar en las producciones. “Tenemos muchos platós diferentes y cada uno es especial” dijo.
Mientras que José Mancebo, director ejecutivo Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca Film Commission, destacó la colaboración entre las administraciones locales y la industria audiovisual para fomentar los rodajes en la región valenciana. Un total de 20 municipios se han unido para facilitar los rodajes en sus territorios, simplificando los trámites burocráticos y ofreciendo facilidades a los productores, explica José. “Desde mi punto de vista, la administración debe facilitar al máximo este tipo de actividades, evitando burocracia innecesaria y poniendo todos los recursos a disposición de un sector tan importante para nuestra economía y cultura como es el audiovisual”.