MERCADEO

Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

24 de noviembre de 2024

El panel, moderado por Luis María Fernández, estuvo conformado por Esther Segura, Javier Valero, María José Revaldería, Jordi Mendieta e Ignacio Segarra

En el marco de la primera edición del Festival de Publificción, celebrado en El Campello, Alicante, el panel Cómo financiar tu propio proyecto exploró las diferentes herramientas para conseguir financiación, y contó con la participación de María José Revaldería, responsable de Proyectos Digitales en Platino Crowdfunding en Egeda; Esther Segura, socia fundadora y directora, Alternativa de Medios; Javier Valero, director de Desarrollo Estratégico y Transformación de Secuoya Group; Ignacio Segarra Salas, socio de Segarra Abogados; Jordi Mendieta, Managing Director, Film Financing Market. El panel fue moderado por Luis María Fernández, CEO y productor de Fikticia Korner.

María José Revaldería, de Egeda, habló sobre Platino Crowdfunding, que es una plataforma especializada en financiar proyectos audiovisuales. Ofrece un servicio integral que va más allá de simplemente poner en contacto a creadores con posibles inversores. “Es un instrumento muy bueno, porque ayuda sobre todo a los cortometrajes, y aquellas películas que les falta el último gap. Y eso no se consigue en cuatro semanas” detalla.

Esther Segura, de Alternativa de Medios, agrega que el product placement se ha convertido en una práctica común y necesaria en la industria audiovisual. Al entender las necesidades de ambas partes y buscando una colaboración equilibrada, se pueden crear campañas exitosas que beneficien tanto a los creadores como a las marcas.

“El product placement es una alianza estratégica que beneficia tanto a las marcas como a los productores. Las marcas obtienen visibilidad y posicionamiento en un entorno creativo, mientras que los productores acceden a recursos financieros que les permiten llevar a cabo sus proyectos” dice Esther.

Por su parte, Javier Velero de Secuoya, planteó la necesidad de desarrollar estrategias de financiación más efectivas para el sector audiovisual, que permitan a los creadores llevar a cabo sus proyectos y a los inversores obtener un retorno sobre su inversión. Financiar un proyecto audiovisual es complejo, porque requiere una combinación de inversión inicial, acceso a líneas de crédito y un plan de negocio sólido. Otro punto que destacó fue la viabilidad económica. “Los inversores buscan proyectos con un potencial de retorno claro” dice. La relación con los bancos es desafiante, porque suelen ser más conservadores en este sector. Y comentó que existen alternativas, como los fondos de inversión específicos, sociedades recíprocas y otros mecanismos pueden ofrecer soluciones de financiación. “Para que un proyecto sea atractivo para los inversores, debe demostrar un potencial de retorno claro y una gestión de riesgos sólida. Es decir, debemos ser capaces de presentar un proyecto no solo como una obra creativa, sino también como una inversión rentable”.

Jordi Mendieta, de Film Financing Market, expresa su optimismo sobre las posibilidades de encontrar financiación para proyectos audiovisuales en España. Sin embargo, advierte que existe una cierta reticencia por parte de los inversores españoles a financiar proyectos internacionales.

“Nuestra plataforma ha evaluado una amplia gama de proyectos, desde producciones de gran presupuesto hasta propuestas más modestas. Lo que buscamos es el potencial de cada proyecto, independientemente de su escala. Valoramos especialmente aquellos que cuentan con un plan de distribución internacional sólido, ya que el mercado global ofrece grandes oportunidades”.

El abogado Ignacio Segarra señala cómo las deducciones fiscales y, en particular, el contrato de financiación, se han convertido en herramientas fundamentales para atraer inversión al sector audiovisual y fomentar la producción de contenidos. Aunque reconoce que existen desafíos y limitaciones asociadas a estos mecanismos. “En los últimos años se ha introducido una nueva figura legal: el contrato de financiación. Este contrato permite a los productores ceder sus deducciones fiscales a inversores externos de manera más segura y transparente. El inversor no adquiere ningún derecho sobre el proyecto y simplemente se beneficia de la devolución fiscal”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (1)