Para Paola Nimo, gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina y Chile, ya no estamos en una era de compensar o de neutralizar impactos, sino que es el momento de la regeneración. “Sustentabilidad se refiere a poder resguardar para las generaciones futuras la parte del medio ambiente y la parte social, pero hoy por hoy sabemos que estamos con un un tiempo de descuento con respecto a la crisis climática y social que tenemos, así que necesitamos generar mucho más impacto positivo para poder regenerar estos ecosistemas, no solamente los ambientales, sino los sociales”.
Se puede decir que Natura es un decano en la región en lo que se refiere a compañías que nacieron con un ADN sostenible. Es una multinacional brasileña del segmento de cosmética y cuidado personal, líder en venta directa, fundada en 1969 con la misión de proporcionar el bienestar, las relaciones armónicas del individuo consigo mismo, con los otros y con la naturaleza. De hecho, tienen ya años de haber dejado el testeo con animales, se declararon carbono neutrales y son abanderados de la economía circular, pero sin olvidar que son un negocio.
“Natura nace con el concepto de sustentabilidad, cuando quizás no era algo tan común. Y siempre se planteó el poder transformar los desafíos socioambientales en oportunidades de negocio y que nuestros productos sean los principales vehículos de eso, y yo creo que ahí es todo un desafío” dijo Nimo.
Explicó que hace ya 40 años, Natura tiene repuestos en sus líneas de productos y esto se debe a dos razones: una es un precio más accesible, pero la segunda es que de esta manera se puede alargar la vida de sus productos. “Porque si los rellenan, ese producto no va a un desecho, no va a un residuo”.
Pero no solo se trata de alargar la vida de los productos, sino siempre pensar en una economía circular. “Desde el diseño de nuestros envases, trabajamos para que eso pueda ser reciclado o reciclable, y cada vez más, incorporamos productos reciclados, por ejemplo, tenemos líneas completas ya con 100% de reciclado posconsumo. Tenemos perfumería con hasta 30% de vidrio posconsumo; tenemos una línea de perfumes que tiene en los hombros de la botella una parte de plástico, y ese plástico está recuperado de las costas del litoral de Brasil” destacó Nimo.
“Quiero hacer de los desafíos socioambientales una oportunidad de negocios, pero si puedo ser una solución a que ese plástico no llegue al mar y se convierta en un producto, ese es el desafío en el que tenemos siempre que estar pensando, en la innovación, en cómo le podemos seguir haciendo que la economía circular siga rodando” agregó.
Explicó que cuando se habla de economía no se trata solo de la parte del medio ambiente. “También estamos hablando de personas que son los recicladores de base, que son los que hoy por hoy tienen un rol fundamental en el reciclaje y que tenemos que también preocuparnos porque tengan ingresos dignos, para que se puedan incorporar en la sociedad”. Para Nimo la parte ambiental está inexorablemente unida a la social, “somos todos uno”.
TRES PILARES
Desde el año 2020, Natura que es Natura &Co —compuesta por Avon, Natura y The Body Shop—, tiene una visión de sustentabilidad que trabaja en tres ejes: uno es combatir la crisis climática y proteger la Amazonia, “porque sabemos que una de los principales motivos para poder combatirla es proteger este bioma”; el segundo, es defender los derechos humanos y ser más humanos, y aquí trabaja con su red de colaboradores, de consultoras que son las que revenden sus productos, así como las comunidad del Amazonia y los recicladores de base; y el tercero es abrazar la economía circular y la regeneración.
Nimo dijo que en cada uno de estos pilares tienen metas superambiciosas para el 2030, es decir, para menos de siete años. “Es un compromiso superfuerte, pero creo que nos desafía. Venimos con una historia y un legado que nos potencia a creer que sí se puede hacer. Por ejemplo, en proteger la Amazonia y combatir la crisis climática veníamos de estos 20 años de conservar y regenerar dos millones de hectáreas de la Amazonia y ahora lo que nos proponemos es ir por tres millones, es ampliar un millón más en tan solo pocos años, porque son menos de diez años que cuando nosotros lanzamos el compromiso. Y esto se hace incorporando cada vez más insumos en nuestros productos y nuestras fórmulas cada vez más vegetalizadas, para poder seguir generando más compras en esta región, para que las familias puedan seguir recuperando más”.
En este sentido, explicó que Natura no compra insumos como cualquier industria, es decir, todo lo que produce. “La naturaleza no es así, hay que dejar una parte para los animales, una parte para la familias, una parte para que se siga regenerando y el resto es lo que se puede comprar”.
Otro ejemplo de todo este compromiso de la marca es su línea Ekos, que este mes, a propósito del Día del Medio Ambiente, fue recertificada por la Unión para el BioComercio Ético (UEBT) por sexto año consecutivo. Este sello significa que la marca cuenta con un sistema que garantiza el abastecimiento de ingredientes procedentes de la naturaleza con respeto a las personas y a la biodiversidad, lo que implica el reparto justo y equitativo de los beneficios y condiciones de trabajo seguras para las comunidades de su cadena de producción, prácticas fundamentales que contribuyen a la conservación y regeneración de la Amazonia.
Nimo explicó que Ekos es una marca de crema corporal, envasada en plástico 100% reciclado posconsumo a través de recicladores de base, lo que significa que la empresa, además de un impacto ambiental positivo, está generando también un impacto social. A su vez este producto tiene repuestos de relleno, lo que cuida la Amazonia con lo que se está combatiendo la crisis climática. Todo esto sin incluir los atributos de marketing como pueden ser que regenera e hidrata la piel, etcétera.
“Nuestro desafío es justamente eso, desde el lado de la innovación, cómo transformamos todas estas oportunidades en que sean visiblemente una oportunidad de negocio. Porque en definitiva somos una empresa y hay que generar negocios, entonces tiene que ser económicamente viable, pero tenemos que generar el impacto social y ambiental a la vez” destacó.
COMUNICAR E INSPIRAR
Aunque Natura tiene décadas trabajando con una visión sostenible, no es sino hasta hace poco que decidió empezar a comunicarlo. Nimo explica que hubo un cambio fundamental en los últimos años, justo antes de la pandemia. “Es valor en el sentido de que nos da la oportunidad a los consumidores, porque todos somos consumidores, de elegir saber lo que hay por detrás y a otras empresas a inspirar de que es posible tener negocios de triple impacto”.
Dijo que contarlo fue fundamental, porque nos encontramos en un momento de crisis que hay que inspirar a otros en que estos negocios de triple impacto sean posibles. “Entonces creo que es una oportunidad gigante el hecho de este cambio de mindset, de poder salir a contar más cómo hacemos lo que hacemos”.