De acuerdo con Juan Carlos Aparicio Schlesinger, jefe de Desarrollo The Mediapro Studio, FIAP, más que una entrega de premios —que de cualquier manera tiene un valor especial— es un momento para descubrir diferentes miradas, soluciones y desarrollos que ha tenido la industria, particularmente en tiempos inusuales.
Aparicio Schlesinger, quien será jurado de Shortlist en la categoría Producción, destaca además que una pieza solo podrá sobresalir en el festival si tiene una identidad propia. “No ser un intento de reacción a tendencias globales que al aterrizarlas a las malas se descontextualizan, ni una imitación de algo que ya se vio (afuera o adentro) y se quiera mostrar como novedoso. Esta identidad que debe tener cada pieza o caso es la que la hace única, relevante y diferenciadora. Y bueno, por supuesto, que cumpla el objetivo para el cual fue concebida” explica.
Agrega que es evidente el agotamiento de estrategias que “siempre” funcionaban. No solo a nivel creativo sino al momento de ejecutar.
“Estamos en un entorno de cambio constante, tanto a raíz de la pandemia como sus repercusiones sociales, que no permite fórmulas. Que exige innovar (¡cómo aborrezco esa palabra!) sin saber el resultado… Y cuando se comete la osadía de innovar realmente, los resultados son grandes aciertos o grandes embarradas. Ya la jugada segura se esfumó”.
Frente al nivel creativo de la región, subraya que ha mejorado en cuanto a competitividad y en las estrategias que adoptó para seguir adelante. “Al enfrentarse a todos los cambios, se generaron nuevas formas de hacer las cosas, muchas veces actualizándose, otras veces replanteándose preceptos que estaban ahí por simple inercia” acota.
Agrega, igualmente, que en lo que más debe mejorar es en eso de la “autoestima creativa”.
“Entender que desde la identidad propia, lo que se genera aquí tiene importancia y relevancia, tiene un valor inherente que el mundo igualmente aprecia. Acá hacemos cosas chéveres, tanto para el mercado interno como para el mundo”.