Cómo hackear la creatividad y especialmente sobre cómo diseñar la mentalidad para obtener el máximo rendimiento creativo es uno de los insights centrales de la charla de Paula Mandraccio, fundadora y directora de Bra Futures, en la sesión Workshop: A Futurist’s Toolkit for Hacking Creativity en el Festival de Cannes Lions 2023. Paula es la única latina de todo el line up, que hablará sobre futuros y creatividad.
“Vamos a compartir herramientas prácticas y perspectivas innovadoras. Hay diferentes técnicas para estimular la curiosidad, la flexibilidad y la confianza en la resolución de problemas. También discutiremos la importancia de la colaboración y cómo aprovechar la sabiduría colectiva para cocrear soluciones a problemas de cualquier índole. La idea es que trabaje el auditorio, es más interesante así, y más verdadero” cuenta Paula.
Paula fue miembro del jurado de Brand-Innovation y Brand Experience en el Festival 2022 y cuenta con más de 20 años de experiencia en las industrias creativas, con un historial de aprovechamiento del potencial de las ideas y la tecnología de formas nuevas e innovadoras.
Sobre los hábitos fundamentales para maximizar la creatividad, Paula explica que el cerebro tiene la necesidad de repetir para preguntar, así que desarrollar hábitos también es clave. “Es la parte llamada voluntad. La que viene después es la parte divertida, puro brainstorming y divergencia. Todo genial con abrir y expandirse, pero en algún momento hay que dejar cosas afuera, y esa danza entre abrir y cerrar se entrena a repetición como cualquier hábito. Es importante encontrar un equilibrio entre explorar y enfocar”.
Para aprovechar la sabiduría colectiva y el alcance de la red para cocrear, la palabra clave es el common, “porque la tecnología y los servicios que hoy brindamos nos permiten unir personas con voluntades comunes y ofrecerle a las marcas la transición de audiencia a comunidad. El famoso peer to peer”. Agrega que imaginar y emocionar son tan importantes, y que son otras inteligencias las que se necesitan, como dirección, saber hacia dónde se va.
Parte del workshop será utilizar el proceso y las herramientas adecuadas para aplicar la creatividad a los problemas del mundo real. “Con los chicos de Indiehouse yo uso mucho estas herramientas para pensar verticales nuevas de negocios, ellos son una productora que está creciendo un montón y se está desplegando con tecnología y mucho talento en mercados nuevos y ahí el camino es ir captando convergencias entre desafíos y oportunidades y animarse, a pensar ¿cómo hacemos esto con lo que tenemos? Generar ideas nuevas y le damos acción”.