De acuerdo con cifras de Newzoo, citados por un informe de Statista, Latinoamérica cuenta con alrededor de 352 millones de usuarios de smartphones. Es evidente que América Latina es una región en alza en materia de movilidad en los últimos años. ¿Pero cuáles serán las tendencias para 2023 en marketing móvil? A continuación, algunas claves a tener cuenta:
1. Omnicanalidad. Si bien esta tendencia ya existe, tendrá mucha mayor importancia en el 2023 para potenciar la interacción. Así lo refleja un estudio de Omnisend que indica que las empresas que utilizaron tres o más canales en sus campañas de marketing en 2021 tuvieron 287% más ventas que las campañas que adoptaron un solo canal.
2. Metaverso y realidad aumentada: Las principales compañías están apostando por el metaverso, el 2023 no será la excepción. Las principales ventajas de implementar realidad aumentada en las estrategias digitales son: diferenciación, refuerzo del posicionamiento de marca y generación de confianza, crecimiento del engagement e incremento de leads, entre otros.
3. Inteligencia artificial aplicada al contenido: Esto se convertirá en una herramienta imprescindible. Un buen ejemplo es Jasper.ai, una plataforma que crea publicaciones de redes sociales, posts para blogs, anuncios, eBooks, texto para webs, entre otras funcionalidades.
4. TikTok: la publicidad nativa en este canal y los creadores de contenidos en esta plataforma cobrarán mayor relevancia el año próximo. Hoy en día, TikTok además de ser una red social con características de medio de comunicación y de comunidad, está convirtiéndose en una marca amada.
5. Podcast: Indudablemente, los podcasts vienen creciendo año tras año, y el 2023 no será la excepción. El 63% de los oyentes de podcasts compraron o investigaron productos y servicios que escucharon. De acuerdo con cifras de Comscore, en Cono Sur y Centroamérica, la mitad de los usuarios sostiene escuchar podcasts, y una proporción similar dedica al menos tres horas a la semana a escucharlos.
6. Crecimiento de la inversión en el marketing de influencers. Las redes sociales están adaptando sus algoritmos para que el contenido patrocinado aparezca de forma más destacada.
7. El boca a boca adquiere una gran relevancia. El 84% de los consumidores confían más en las recomendaciones de las personas.