Mercedes-Benz Fashion Week México regresó a la capital mexicana del 15 al 18 de octubre, consolidándose como el epicentro de la moda en el país y donde Banco Sabadell se sumó como uno de los principales aliados estratégicos del evento, respaldando iniciativas que impulsan el talento en México, con el objetivo de convertirlo en un espacio de exploración para las más recientes propuestas de diseñadores nacionales e internacionales, ofreciendo una visión fresca y provocadora hacia el futuro de la moda, como apoyo clave a la industria de la moda mexicana. Perla Urquijo, Chief Marketing Officer de Banco Sabadell México, conversó con PRODU sobre la importancia de escuchar al consumidor para adaptar productos, a través de una conexión cercana, resaltando su compromiso con la cultura y creatividad mexicana.
En esta edición la moda masculina tuvo un papel destacado, con marcas como Boyfriend’s Shirt, Porfirio Leather, Diego Zúñiga, MANCANDY, entre otros. Por su parte, Laboratorio MBFWMx realizó varios conversatorios en colaboración con líderes de la industria como Marie Claire, Pinterest y VOGUE México, impulsando el diálogo creativo y cultural en la industria de la moda.
La edición de octubre del MBFWMx contó con más de veinte experiencias de moda en el icónico formato de una única sede, reafirmando su compromiso con el diálogo creativo y cultural, para impulsar a diseñadores emergentes y a firmas consolidadas, permitiendo una conexión entre la creatividad local y las tendencias globales.
Banco Sabadell, como aliado estratégico en esta edición, reafirmó su compromiso de apoyar las pasiones y expresiones de los mexicanos, incluyendo la moda. En esta ocasión, el banco se unió a destacados talentos como Daniela Villa y Porfirio Leather, brindando una plataforma para impulsar la visibilidad de diseñadores y creativos locales. Esta colaboración refleja los valores de cercanía y compromiso que el banco comparte con la plataforma oficial de la moda en México.
Perla Urquijo cuenta con más de 15 años de experiencia en marketing enfocado en performance y crecimiento en EE UU, Europa y América Latina. Ha trabajado con marcas como British Airways y American Express, donde digitalizó el programa de lealtad Membership Rewards. Además, en BBVA, lanzó Wibe, el primer producto financiero reconocido por Google y Salesforce, y en Santander México creó el área de marketing digital, aumentando las ventas online. Ha trabajado con importantes marcas de retail como El Palacio de Hierro y Alsea y es miembro activo del Board de Advertising Week LatAm. Actualmente, es Chief Marketing Officer de Banco Sabadell México, cargo que ejerce desde 2023.
“En Banco Sabadell estamos comprometidos con impulsar el desarrollo de colaboraciones con el consumo mexicano, en momentos culturales que son importantes para nuestro target. Por eso participamos por primera vez dentro del Mercedes Benz Fashion Week, en donde estamos colaborando con diseñadores mexicanos para potencializar las marcas que ellos también manejan, que son parte de nuestro target y se alinean a los valores con los que trabajamos, como son: cercanía y profesionalismo. Mercedes Benz Fashion Week es muy importante para Banco Sabadell, porque nos impulsa a tener colaboraciones con creadores locales. Por otro lado, buscamos impulsar, desde nuestra trinchera, en primer lugar un producto creado para México, la cuenta de ahorro La Incondicional, específicamente para este mercado, por lo que nos estamos acercando a eventos y colaboradores, en marcas que también potencializan la creatividad y el talento mexicano tanto local como internacionalmente” agregó Urquijo.
Asimismo, destacó la importancia de la riqueza cultural y la diversidad del mercado mexicano, que los impulsa a seguir explorando nuevas ideas y a conectar profundamente con la cultura local.
“Es muy interesante ver el trabajo creativo y todo lo que implica para un diseñador en un mercado tan rico como México, lleno de colores, tendencias e innovación, porque nos impulsa e inspira a seguir trabajando en esa misma innovación, para tener un contacto más cercano con la cultura mexicana. Al estar de la mano de gente tan creativa, nos permite ver todos sus procesos, que tienden a ser parecidos a los nuestros, porque se hace muchísimo research previo a sus pasarelas y colecciones, así como nosotros lo hacemos para la creación del producto. Es entender al consumidor desde una perspectiva no solamente financiera, sino cultural, y resulta muy enriquecedor” comentó.
Urquijo también explicó la importancia de mantener una comunicación constante con los clientes para adaptar y evolucionar los productos, lo cual es especialmente innovador en el sector bancario.
“Banco Sabadell está comprometido con la atención al cliente y la conexión humana en un mundo cada vez más digital. En primer lugar, la cuenta de ahorro La incondicional está hecha con base en la información que obtuvimos a partir del research de los consumidores, previo, durante, y ahora que estamos en un lanzamiento, tenemos una constante comunicación con los consumidores para saber cómo quieren que evolucionen nuestros productos. En segundo lugar, vimos la importancia de tener una relación cercana con los consumidores, uno de los valores principales de Banco Sabadell, porque pareciera que es algo muy básico y muy sencillo, pero en tiempos tan tecnológicos a veces esa cercanía se pierde. Cuando estás hablando del dinero y del patrimonio de alguien, es importante que esas personas sepan que van acompañados de un experto y de un ser humano que está del otro lado, para darles toda la atención y el tiempo que requieren; y eso es algo que aprendimos a través de los estudios que hemos hecho y de colaboraciones con los consumidores mexicanos” resaltó.
Por otro lado, Urquijo destacó la importancia de escuchar al consumidor para guiar la innovación del producto, asegurando que su evolución responda a las necesidades del mercado.
“Para nosotros es muy importante escuchar al consumidor y nunca olvidarte que cuando lanzas un producto, su evolución debe corresponder a las necesidades del mercado. En nuestro caso, por ser un banco 100% digital donde nuestra plataforma está disponible 24/7, podrías pensar que no hay una interacción física porque no hay sucursales físicas, sin embargo, lo complementamos con lo que nos dice el consumidor, saber que hay un humano detrás de de esta atención, es regresar un poco más a los básicos, para darle tranquilidad a nuestros consumidores y construir credibilidad, para tener tu dinero en un banco que tiene más de 140 años. Por eso, estamos presentes en la Mercedes Benz Fashion Week, para seguir conectando emocionalmente con el consumidor” concluyó.
Con más de dieciséis años de historia, Mercedes-Benz Fashion Week México continúa siendo la plataforma líder que proyecta el futuro de la moda en el país. Esta edición reafirma su compromiso con la innovación, el desarrollo del talento local y la consolidación de la Ciudad de México como un referente global de la moda.