Existen cerca de un millón de paraguayos viviendo en el exterior. Muchos de ellos van a países como Argentina, Brasil o España, donde existen comunidades de paraguayos, haciendo que la vida lejos de casa sea un poco más fácil de sobrellevar. Pero algunos viven en lugares donde es bastante poco probable que escuches al paso un ha upéi (¿Qué tal?) o un mba’eteko pio? (¿Cómo andás?), lo que hace crecer el techaga’u (extrañar).
Es por eso que por el día de la independencia, Pilsen fue a buscar a esos paraguayos que viven en lugares donde no hay ningún otro paraguayo, para llevarles un mensaje que les genere orgullo, escrito en su idioma, lo que más los identifica.
Con carteles hechos solo para Juanjo Ivaldi en Seyðisfjörður (Islandia), Alicia Reguera en Nha Trang (Vietnam), y Jazz Lawes en Msida (Malta), la cerveza más querida de los paraguayos dio vuelta al mundo para conectar a sus compatriotas en tierras lejanas con su identidad y celebrar lo que los hace únicos.
“Con Pilsen, la cerveza más representativa del Paraguay, queremos estar presentes en todos los momentos de los paraguayos, haciendo honor a nuestra cultura, nuestra identidad y nuestros valores. Incluso llegando a los compatriotas que se encuentran alejados de nuestras tierras” dijo Yle Peralta, brand manager de Pilsen.
Para Oniria TBWA, este proyecto fue un gran desafío: “Esta campaña está inspirada en esa sensación de conexión casi instantánea que generamos con nuestras raíces cuando estás lejos de tu tierra y de pronto te topás con alguien que te habla en tu idioma. El guaraní tiene esa magia, esa capacidad de llenarnos de orgullo y conectarnos con nuestra identidad” explica Marce Marquez – Creativo Oniria TBWA.
Además, buscó captar la identidad nacional con algo típico y significativo de su país: “Esta acción logró no solo llegar a paraguayos alrededor del mundo y entregarles un mensaje único del cual se sientan orgullosos, sino que fortalece el sentido de identidad nacional y la preservación de la cultura. No existe otra mejor marca que pueda trabajar esto, Pilsen es el reflejo de la cultura paraguaya” agregó con Santiago Giménez, de Oniria TBWA.
La vida puede llevarnos a lugares completamente impensados, pero lo que nos conecta con nuestras raíces es algo que la distancia no puede romper. Porque donde haya un paraguayo, está nuestra identidad. ¡Celebremos lo que nos hace únicos!