El juego gratuito para smartphones, Pokémon Go, se ha vuelto viral. Esta plataforma es una de las primeras aplicaciones que trabaja con realidad aumentada con resultados masivos. Miles de personas alrededor del mundo están en las calles con sus teléfonos celulares capturando pokemones y experimentando una herramienta que podría determinar el futuro de la publicidad. Ya marcas y anunciantes están buscando la manera de aprovechar este fenómeno de la cultura pop.
Según un reportaje del New York Times, esta combinación de tecnologías simples (localización y cámara) ha llevado a los jóvenes a parques y a otros lugares más peculiares, como la Casa Blanca y el Pentágono, que han sido designados gimnasios Pokémon. Un bar en Harrisonburg, Va, le ofrece 10% de descuento a los jugadores que visitan el bar. Una tienda de té en Japantown, San Francisco, regala el segundo té a aquellos que están capturando Pokemones.
Distintas ramas profesionales habían intentado implementar esta tecnología de manera masiva sin tener mucho éxito. Por ejemplo, los arquitectos han intentado mostrar en el espacio real cómo se vería el edificio terminado, pero la franquicia de caricaturas japonesas fue la única en lograrlo.
Jan Dawson, un analista de tecnología de Jackdaw Research, dijo que el éxito de Pokemon Go es determinante para la realidad aumentada, principalmente porque no se necesitan costosos equipos extra, como los visores de realidad virtual que usualmente necesitan estos juegos.