MERCADEO

Presidentes de jurado y ejecutivos del FIAP destacan la riqueza y fluidez del proceso de evaluación

10 de octubre de 2024

Los presidentes de jurado coincidieron en que el hecho de contar con un equipo por disciplina de varias regiones, de diversos sectores de la industria y puntos de vista fue muy enriquecedor para la discusión y proceso de evaluación

De antesala a la Gala Virtual de premiación de la edición número 55 del Festival Iberoamericano de la Creatividad 2024, en asociación con PRODU, se desarrolló un encuentro titulado “De camino a la conquista de los Grandes Soles de Iberoamérica”, donde los presidentes del jurado revelaron los entretelones del procesos de evaluación de las piezas que ganaron los Grandes Soles y metales en las diferentes categorías de la cuatro disciplinas del FIAP: Formatos (auspiciado por Adsmovil), Innovación (auspiciado por Amarillo Creative Lab), Anuncios (auspiciado por Dirty Kitchen) y Producción.

Participaron Anna Roca, presidenta de jurado en la categoría Formatos, directora general de Proximity Barcelona y presidenta APG, España; Jaime Rosado, presidente de jurado en Innovación y Owner & CCO de RosadoToledo&, Puerto Rico; Manuel Camacho, presidente de jurado, Producción, y presidente y socio fundador de LaDoblevida, México; Daniel Marcet, CEO de FIAP, y Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU y directora general del FIAP, será la moderadora. Erh RayFounder, presidente de jurado, Anuncios, y CEO & CCO de BETC Havas, Brasil, no pudo estar presente.

Marcet manifestó su satisfacción con el trabajo de evaluación de los presidentes de jurado y sus compañeros en cada disciplina. “Me agradó mucho que hayan sido tan fluidos los cuatro juzgamientos, con tan ricos debates y que hayan coincidido en sus puntos de vista. “La verdad es que fue muy enriquecedor” dijo. Destacó que el éxito o el fracaso de un premio depende del trabajo del jurado.

Refiriéndose al desempeño de Perú, país cuya creatividad se llevó los cuatro Grandes Soles con Sightwalks – Veredas que guían por Circus Grey Perú para Cemento Sol, dijo: “Todos quedamos muy gratamente sorprendidos por el desempeño de un país, que si bien no es una de las grandes potencias en términos de la inversión publicitaria, es muy interesante ver cómo la creatividad se ha emparejado en toda nuestra región”. Agregó que esto es producto de las alianzas que el FIAP tiene con los premios locales y que ha hecho que el nivel que presentan los finalistas  en el festival sea tan alto.

“Este año hemos sido testigos del increíble trabajo que agencias y profesionales de toda Iberoamérica han presentado a través de las distintas categorías. Hemos visto cómo la creatividad sigue siendo el motor que impulsa a nuestra industria hacia nuevos horizontes” dijo, por su parte, Mara Fernández.

Los presidentes de jurado coincidieron en que el hecho de contar con un equipo por disciplina de varias regiones, de diversos sectores de la industria y puntos de vista fue muy enriquecedor para la discusión y el proceso de evaluación.

“El equipo que estuvimos en la categoría de Formatos representábamos muchos puntos de vista y también muchas regiones, y creo que eso dio gran riqueza. Había perfiles que venían más de producción, más de creatividad, perfiles como yo, que tenemos un background más estratégico. Por lo que cada uno sumábamos en el debate y los debates eran muy ricos” destacó Roca.

“Tuvimos un jurado muy variado obviamente a nivel de la región, compañeros de España, México, Argentina, Brasil, y yo representando al Caribe. Me parece que nuevamente fue una experiencia sumamente placentera y única poder haber elaborado un criterio común” dijo Rosado.

“Ha sido una gran oportunidad la conversación que hemos tenido . Al iniciar la sesión decía que lo más rico de estos procesos de juzgar es tener la oportunidad de escucharnos y de escuchar a tantos que vienen de diferentes lugares, de diferentes sectores de la industria, porque enriquecen la conversación” dijo Camacho.

Rosado, Roca y Camacho hicieron un ejercicio sobre lo que representan en el tiempo las disciplinas que representaron.

“Para mí la categoría de innovación es quizás la más importante, porque es la que debe señalar el futuro, debe mostrar un camino que no hemos visto nunca, y entonces una vez que se abre esa puerta, tratar de ver cómo esas ideas que encontramos ahí tienen la capacidad de perdurar en el tiempo y de escalarse a unos niveles jamás antes vistos” dijo Rosado.

Roca dijo que la categoría de Formatos es muy importante porque representa el presente. “Representa la forma, y la forma y el presente es donde estamos y es solo lo que existe. Por lo que hay que ser muy conocedor de esos formatos, utilizarlos bien, conectar con la audiencia es  imprescindible”.

Agregó que durante el proceso de evaluación fue arduo en su disciplina. “Muchas veces no estábamos de acuerdo y ganaba la mayoría, y nos intentábamos convencer y luego revisitamos los criterios. Muchas veces también volvíamos atrás a analizar estas piezas que nos habían generado dudas para volver a verificar que estábamos alineados con los criterios y que cumplía lo que considerábamos como equipo de la categoría de Formatos, que básicamente estos criterios eran cuatro: evidentemente la originalidad, una creatividad absoluta, la ejecución y el dominio del medio y, sobre todo, los logros que tuvo esa esa campaña o esa pieza en concreto, y también la  adecuación del mensaje en ese formato y en ese medio, que no es fácil a día de hoy”.

Camacho manifestó su gusto por la disciplina de Producción. “A mí me encanta porque es una categoría sin la cual no existirían las ideas del futuro y del presente” dijo. Explicó que la producción impacta determinantemente en hacer crecer una idea, en amplificarla. “A lo largo de nuestra vida muchos hemos vivido cómo una idea con la producción —que no quiere decir necesariamente presupuesto— con el talento correcto, la creatividad correcta y los recursos dispuestos hacia allá, terminan haciendo que las ideas crezcan y emocionen”.

Los presidentes de jurado coincidieron en destacar que el FIAP y sus 55 años los han acompañado en su carrera publicitaria y creativa. “Son 55 años de FIAP,  nos ha tocado vivirlo como copy, como creativos, como directores creativos, desde diferentes lugares, y es un orgullo y es una alegría terminar en un jurado como este” dijo Camacho.

Ver video completo de la antesala “De camino a la conquista de los Grandes Soles de Iberoamérica”

Diario de Hoy

martes, 22 de octubre de 2024

Image

Telefilms presentó primer episodio de Los Colorado, serie animada del Chapulín Colorado que está dirigida a un segmento amplio

Image
MIPCOM 2024

• Globo desarrollará serie Discipline con Beta, distribuirá espectáculos infantiles con BR&360 y sus formatos estarán en más países

• Manjyot Sandhu de ZEE: Con Valentina es la primera vez que una empresa india coproduce con Latinoamérica y ha sido maravilloso

• ICEX y Parrot Analytics: El contenido español se posiciona como un referente en la industria audiovisual mundial

• Global Agency lanzó el formato Celebrity dreams en Mipcom 2024

• Matías Kweller de Kuarzo: Queremos ingresar al mercado europeo

• Ahmet Ziyalar de Inter Medya: Iniciamos la producción de un drama fuerte de 125 capítulos

• Luis Torres-Bohl de Castalia: Reestructurando nuestro primer canal FAST de Jaripeo y próximos a lanzar uno de crimen con ZDF de Alemania

• El Reino Infantil lanzó canal FAST en respuesta a la demanda internacional de su contenido

• Banijay Iberia lanza división Banijay Iberia Sports liderada por Gonzalo Miró

ENA, la vida de la reina Victoria Eugenia de RTVE se estrena en Mipcom

• Vikas Kumar de Digitoonz: Tenemos un gran plan para España incluyendo un estudio completo para ofrecer nuestros servicios a nivel mundial

• Galería Mipcom 2024

Sofía Vergara, Úrsula Corberó, Verónica Castro, Xuxa, Maite Perroni, Miguel Varoni, Pablo Motos y Javier Hernández serán homenajeados en Premios PRODU

Durante Premios PRODU se realizará desde Madrid cóctel con celebridades y ejecutivos de la industria española

José Antonio Esparza de Wahu: Decidimos abrir un canal totalmente personalizado para eventos y contenidos realizados en PRODU

Image
VIPS

• Rodolfo Graziano de Delivery Boy: Ofrecemos otro discurso y punto de vista con media docena de producciones realizadas en dos años

• Joan Álvarez del South International Series Festival: South ha nacido en Andalucía pero quiere llegar a las cuatro esquinas del mundo

• Mónica Reina de Simplemente: La producción virtual de Cada minuto cuenta será un punto de inflexión para la industria audiovisual mexicana

Image
ACTUALIDAD

• Con el apoyo de importantes marcas Discovery Home & Health estrena la cuarta temporada de Todo se transforma by Sinteplast

• Karen Navarro de Kickads Colombia: La clave está en cómo los usuarios consumen CTV y video digital

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 14 al 20 de octubre

Image
MIPCOM 2024
Image
Pedro Garcia, Angela Colla, Alex Medeiros, Manuel Belmar Globo
Image
Image
Image
Image
Matías Kweller
Image
Ahmet Ziyalar de Inter Medya
Image

Una reestructuración del primer canal FAST que Castalia ya lanzó hace un tiempo, La Casa del Jaripeo, y el desarrollo de un nuevo canal FAST en combinación con ZDF de Alemania dedicado al crimen, fueron dos de los anuncios conversados por Luis Torres-Bohl, presidente de Castalia Communications, EN VIVO con Ríchard Izarra, durante Mipcom 2024. Torres recordó que el experimentado ejecutivo de TV paga, Pablo Corona, los está asesorando en canales FAST.

Image
Image
Gonzalo Miró, director de Banijay Iberia Sports
Image
Image
Image
Image
VIPS
Image

Rodolfo Graziano, director y fundador de Delivery Boy, le contó a Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU, en #PRODUprimetime, cómo en solo dos años construyó su productora en México para crear media docena de series y películas, muchas de las cuales ya están circulando en festivales y recibiendo premios y reconocimientos.

Image
Joan Alvarez Cadiz
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Karen Navarro Kickads Colombia
Image
RATINGS
Image
Noticias relacionadas (1)