Los Juegos Olímpicos son mucho más que una justa deportiva: para la industria publicitaria representan un escaparate global que ofrece oportunidades excepcionales a marcas de todo el mundo, conectando con miles de millones de personas. Con París como sede en 2024, las marcas están preparándose para capitalizar este evento de alcance mundial, en un mundo pospandemia que ha cambiado sobre todo por la manera en que se distribuyen y consumen los contenidos, ante una diversidad de multiplataformas
Ante esta oportunidad para las marcas, el área de Business Intelligence de Publicis Groupe México presenta su estudio de tendencias, expectativas y oportunidades relevantes de marketing durante los Juegos Olímpicos París 2024, donde analizan cuatro insights clave:
1. Oportunidad de conectar con una audiencia global
Los Juegos Olímpicos atraen a una audiencia diversa y mundial que sigue el evento durante sus dos semanas de duración. Con una audiencia global de millones, las marcas tienen la oportunidad de llegar a consumidores de diferentes culturas, edades y demografías. Este alcance proporciona a las marcas una plataforma sin igual para aumentar la conciencia de marca y mejorar su posicionamiento en el mercado internacional.
2. Inclusión y sustentabilidad serán claves para conectar con las audiencias de los JJOO
Las marcas que se asocian con los Juegos Olímpicos tienen la oportunidad de alinearse con los valores fundamentales de esta justa deportiva como la excelencia, el compañerismo, el respeto y la determinación. Además, en esta edición podremos apreciar un enfoque importante en la inclusión y la sustentabilidad.
Por ejemplo, encontramos que esta edición será la primera en alcanzar la paridad numérica de género con 5.250 atletas hombres y 5.250 mujeres, mientras que en términos de sostenibilidad estos juegos tendrán un 55% menos de huella de carbono. Este tipo de insights representan una oportunidad para las marcas que, sabiendo ejecutar sus estrategias de marketing, pueden ayudarlas a conectar de mejor manera con sus audiencias, creando una conexión emocional más profunda y fomentando la lealtad a largo plazo. Además, el prestigio y la credibilidad asociados con los Juegos Olímpicos pueden elevar el perfil de una marca y diferenciarla de la competencia.
3. Activaciones de patrocinio creativas
Las marcas que patrocinan los Juegos Olímpicos pueden aprovechar diversas oportunidades de activación para aumentar la participación del consumidor y generar interés en sus productos o servicios. Desde campañas publicitarias innovadoras hasta experiencias de marca inmersivas, las activaciones de patrocinio pueden captar la atención de los espectadores tanto dentro como fuera de los recintos deportivos. Además, el uso estratégico de embajadores de marca y atletas patrocinados puede mejorar la autenticidad, credibilidad, autoridad y la relevancia de las campañas.
4. La cobertura multiplataforma de estos JJOO ofrece nuevas oportunidades para las marcas
A diferencia de Tokio 2020, esta será la primera vez que podremos ver una cobertura multiplataforma con la incursión de las plataformas digitales y de streaming que se suman a la actividad de la cobertura televisiva, incrementando las posibilidades de conectar con nuevas audiencias y experimentar con los nuevos formatos que nos ofrecen los medios digitales. Si bien 33% de los espectadores manifiestan una preferencia por seguir transmisiones por televisión, lo cierto es que hay una alta expectativa de la cobertura que veremos en plataformas digitales.
Las campañas de marketing bien ejecutadas durante los Juegos Olímpicos pueden generar un impulso en las ventas y mejorar la percepción de la marca a largo plazo. Además, el impacto de los insights generados durante estos JJOO puede extenderse mucho después de que concluya el evento, lo que permite a las marcas incrementar su awareness y diferenciarse con un valor agregado.
Saber estar presentes con el mensaje adecuado para la audiencia correcta, en el momento preciso y con el formato ideal en esta justa deportiva parece cosa fácil. Sin embargo, requiere de un esfuerzo de análisis previo y en tiempo real de la data del comportamiento de las audiencias, así como del correcto desempeño de la estrategia comercial de los anunciantes para convertir los Juegos Olímpicos de París 2024 en una victoria que resuene en todo el mundo. El área de Business Intelligence de Publicis Groupe México puede ayudar a las marcas en este reto, encontrando los insights clave para diferenciarlas de sus competidores.