Profitero, de Publicis Groupe, lanzó una versión de su sóftwer de análisis comercial respaldada por IA generativa llamada Ask Profitero, una aplicación de IA que parece ser la primera de su clase en el sector y que puede abrirse a un uso mucho más amplio en marketing y otras funciones de la empresa.
Entre los primeros usuarios beta se encuentra Colgate-Palmolive Co. Todd Hassenfelt, director de estrategia y ejecución de comercio digital global de esa compañía, explicó que el objetivo es que más empleados utilicen consultas de voz para obtener información basada en las tendencias de los comentarios de los clientes, con el fin de dar forma a todo, desde las páginas de descripción de productos en línea hasta el desarrollo de productos.
Profitero recopila datos sobre precios, niveles de existencias en todo el país y entre minoristas, tendencias de ventas, rendimiento de diversas consultas de búsqueda de pago y otros tipos de publicidad, reseñas y planes publicitarios de la competencia, entre otras cosas. Pero no siempre es fácil encontrar la forma de extraer información útil de todos esos datos. Según Hassenfelt, abrir las cosas a una gama casi ilimitada de consultas verbales podría ayudar.
Para las personas que ya utilizan los datos de Profitero a diario, “esto les permitirá obtener información más rápidamente” dijo Hassenfelt. “Podrán asignar recursos de forma adecuada más rápidamente que tratando de hacerlo manualmente”.
Los tipos de consultas que los usuarios podrían introducir incluyen ideas como “enumere mis cinco productos más vendidos el mes pasado” o “qué imágenes hacen que la gente compre” por ejemplo.
Según Hassenfelt, la IA generativa también tiene capacidad para tomar decisiones que no se limiten al comercio electrónico. “Quizá esté mal llamarlo lineal digital, porque también influye en el físico. Profitero ha hecho un gran trabajo con los informes que están haciendo sobre las ventas influenciadas digitalmente”.
Un sistema basado en consultas verbales también facilita la creación de pruebas A/B en línea o en tiendas físicas, o simplemente extraer tendencias de las reseñas en línea para identificar propuestas de marketing o necesidades de desarrollo de productos” dijo.
Dos tipos de problemas
Ask Profitero se creó para resolver dos tipos de problemas, explicó Sarah Hofstetter, presidenta de Publicis Groupe. Uno es la gestión de una amplia gama de datos, incluidos los de ventas, cadena de suministro y gasto en medios de comunicación, de forma que pueda utilizarlos una amplia gama de usuarios dentro de una empresa.
“Podemos tener un cliente con 300 o 400 usuarios de datos propios en un mes determinado, pero ¿cómo democratizarlos para que las personas adecuadas los utilicen en los casos adecuados?” detalló.
El segundo problema, relacionado con el anterior, es ayudar a los marketers a comprender el papel que desempeñan los medios digitales minoristas en las decisiones de compra previas a la venta, para ir más allá del problema de la atribución al último clic, que atribuye cada venta al último anuncio o promoción que un comprador ve en Internet o en las tiendas, sin tener en cuenta toda la gama de acciones de marketing que condujeron a esa decisión.
El anuncio de Ask Profitero coincide con un estudio realizado por la empresa que muestra el impacto que tienen elementos como las reseñas de comercio electrónico, las compras en búsquedas minoristas y otros medios minoristas en las ventas más amplias fuera de los sitios en los que aparecen, incluidas las tiendas físicas.
Por ejemplo, Profitero detectó que el 58% de los compradores visitan los sitios web de los minoristas para consultar precios y ofertas antes de comprar en los locales y el 51% para consultar las reseñas de los productos antes de comprar en las tiendas. El porcentaje de compradores que afirma investigar en los sitios web de los minoristas antes de comprar en las tiendas es prácticamente idéntico entre los que tienen entre 18 y 44 años (78%) y los mayores de 45 (76%).