La Agencia DDB hizo un informe que detalla el comportamiento y las elecciones de los argentinos durante las vacaciones en esta nueva normalidad.
En Argentina, durante las últimas semanas, las provincias anunciaron fechas de apertura y condiciones para ingresar. Algunas piden test PCR negativo, reservas de alojamientos y permisos de circulación.
En un informe elaborado por la Agencia DDB sobre viajes y vacaciones, se observan distintas conclusiones y datos acerca del comportamiento de los argentinos en este nuevo contexto. En primer lugar, se informó acerca de las intenciones de viajar o no hacerlo: el 74% de los viajeros argentinos expresó que esperaba con ansias la oportunidad de volver a viajar, el 61% de los viajeros argentinos tienen aún más ganas de conocer el mundo y, un 36% de los encuestados aseguró que se inclinó en buscar destinos de viaje una vez por semana.
“A raíz de nuestro informe y con base en los datos recolectados, creemos que entre el amor por viajar y el miedo, los argentinos se lanzan a la aventura de vacacionar dentro del país. Cual caudillos federales, las provincias pelean por sus derechos de subsistir trabajando en el turismo y cumplen los protocolos para poder aprovechar la temporada de verano”, sostuvo Diego Herrera, Strategic Planner de DDB Argentina.
Por otro lado, la información recolectada también detalló qué esperan los viajeros respecto a los protocolos y las acciones para prevenir el contagio del covid-19. En ese sentido, el 72% aceptará usar tapabocas en lugares públicos y espera que las personas respeten el distanciamiento social, y el 73% solo piensa hacer una reserva en un alojamiento si muestra claramente qué políticas de salud e higiene aplica. Al momento de detallar cómo planean los viajes, el 42% tiene previsto viajar dentro de su propio país a mediano plazo, es decir, entre los próximos 7 a 12 meses y un porcentaje similar elegirá hospedarse en departamentos o casa, antes que en hoteles.
“Con el contexto actual, el consumidor está viviendo unas vacaciones diferentes, muy deseadas para descansar, pero llenas de tensiones. Se debate si se queda en casa, si viaja, si con el tapabocas y el alcohol ya se está protegido o necesita más que eso. Mientras tanto, las marcas esperan muy tradicionalmente a que el consumidor llegue a ellas. El contexto cambió y las marcas ahora tienen que llegar a los consumidores más que nunca. Fuera el modelo product centric y hola al people centric” agregó Diego Herrera, Strategic Planner de DDB Argentina.
En relación con los lugares, casi la mitad planea visitar algún destino dentro de su misma provincia o región, mientras que el 56% quiere vacacionar en algún lugar que haya visitado previamente. Por otro lado, hay un alto número de viajeros que va a buscar experiencias más rurales y menos conocidas, y un 53% visitará destinos menos conocidos para evitar grandes aglomeraciones.
“El 2021 recién arranca y, según las estadísticas, el contexto pandemia no va a cambiar demasiado. Pero también nos quedan muchos feriados largos y muchas vacaciones por delante. Estas pueden ser una gran oportunidad para que las marcas vayan pensando cómo acercarles sus experiencias a los consumidores que están en duda de salir a vacaciones” concluyó Diego Herrera, Strategic Planner de DDB Argentina.