Rafael Urbina, chairman y CEO de Batanga Media, explica que en los últimos años se ha observado un mal uso del término total market, generando confusión en la industria.
“La idea original era que todos, una marca o una agencia, estaban generando una estrategia que tenía que poder abarcar el mercado en su totalidad y todos los segmentos dentro de un mercado, pero eso no significa que la misma estrategia tiene que ser aplicada en todos ellos. Significa tener una visión global y después aplicar una estrategia apropiada para cada segmento”.
El mensaje para las agencias, anunciantes y marcas —dice— es claro: conoce a tu audiencia y crea un mensaje apropiado para cada segmento que tratas de atacar.
“Ese mensaje en el caso hispano es algo que hemos venido repensando como industria, y no se define tanto en el lenguaje, sino en cuáles son los atributos culturales que puedes aprovechar para estar con la audiencia hispana, para luego desarrollar un mensaje y una estrategia que sea apropiada para llegarle a ese mercado. Se trata de conectar y generar una respuesta emocional verdadera”.
Con respecto al consumidor hispano, Urbina advierte que sigue existiendo un mercado español dominante, que genera y presenta una oportunidad para muchas marcas, pero también hay un mercado emergente que crece muy rápido que prefiere el inglés.
El 2016 fue un buen año para Batanga Media, en el que crecieron en todos los mercados, especialmente en el negocio de branded content.
Desde enero de 2016 a enero de 2017, las reproducciones de video de Batanga Media en redes sociales aumentaron de 16 millones a 1 mil millones mensualmente y cuenta con más de 50 millones de fans en Facebook en sus diversas páginas.