MERCADEO

Rainer Strauss de Pepsi: En México nos alejamos de lo global para mexicanizar la marca

Vanessa Maldonado| 25 de noviembre de 2024

Rainer Strauss, director de Mercadeo de Pepsi

Recientemente, Pepsi realizó el Callejón del sabor, una experiencia temática que combinó la gastronomía, música y entretenimiento, convirtiéndose en una pieza clave para la estrategia de la marca de adaptarse a las costumbres y gustos locales, así lo mencionó su director de Mercadeo, Rainer Strauss.

“Hace cuatro años decidimos mexicanizar la marca. Todas las campañas que hemos creado desde entonces son locales y reflejan la realidad de los mexicanos” y agregó que esta visión marcó un cambio significativo en la forma de posicionar a Pepsi en el mercado nacional.

Un ejemplo reciente de esta estrategia fue el evento Callejón del sabor, una experiencia temática que combinó gastronomía, música y entretenimiento, diseñada específicamente para conectar con los hábitos de consumo mexicanos:  “Decidimos que si íbamos a hacer una experiencia temática, tenía que ser algo creado para los mexicanos. La comida es el momento principal en el que se consume un refresco, así que debía estar presente” explicó.

El evento presentó platillos distintivos como burritos rodeados de tocino y quesadillas gigantes, además de cócteles y dirty sodas, tendencias populares en plataformas como TikTok. También incluyó música en vivo con géneros variados, desde reguetón hasta peleas de rap freestyle. Según Strauss, el objetivo fue “crear una experiencia gastronómica y cultural diferente, donde las personas se atrevieran a probar cosas nuevas”.

En el tema de comunicación, Strauss declaró que la estrategia de Pepsi en México ha dado un giro, alejándose de los comerciales globales y las figuras internacionales, ya que “identificamos que Pepsi era una marca conocida, pero no relevante para el público mexicano. Por eso, ahora utilizamos personajes mexicanos y campañas que reflejan la idiosincrasia local, como nuestra iniciativa En tu plato mandas tú, que celebra cómo los mexicanos personalizan sus alimentos”.

Además, la marca ha apostado por apoyar al talento emergente en lugar de depender exclusivamente de celebridades consolidadas: “Hemos trabajado con creadores de contenido, streamers de Twitch y artistas emergentes. Queremos que Pepsi sea una plataforma para que ellos crezcan, mientras conectamos con una audiencia que busca autenticidad y nuevas experiencias” añadió.

Para el directivo, la clave ha sido respetar los hábitos de consumo de los mexicanos: “Nos enfocamos en la garnacha y la comida de la calle, porque es lo que realmente representa a México. Un 60% de las personas come fuera de casa, y queríamos reflejar esa realidad en nuestras campañas”.

El Callejón del sabor fue también una forma de cerrar el año con una activación que traduce la filosofía de la marca: “rompe la”. “Es una invitación a atreverse, a probar cosas nuevas, a intentar nuevamente cuando algo falla. Queremos que los consumidores vean a Pepsi como una marca que celebra su autenticidad y que los acompaña en cada momento de su vida cotidiana” concluyó.

La estrategia para Pepsi en 2025 seguirá priorizando las dinámicas locales y explorando nuevas formas de conectar con el público mexicano.

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viernes, 20 de diciembre de 2024

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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