MERCADEO

Reporte ANA, AIMM y SeeHer: Retrocede la diversidad étnica de la industria de la publicidad y el marketing en EE UU

20 de febrero de 2024

El informe destaca que hubo caídas para los hispanos/latinos en la mayoría de los niveles laborales

La diversidad étnica general para la industria de la publicidad y el marketing disminuyó del 32,3% en 2022 al 30,8% en 2023, regresando a niveles de 2021, según el último informe sobre diversidad de la ANA (Association of National Advertisers) realizado en asociación con la AIMM (Alliance for Inclusive and Multicultural Marketing) y SeeHer, y que se ha realizado desde 2018.

“Esto genera preocupación de que la diversidad, un motor de crecimiento comprobado según McKinsey, pueda estar perdiendo importancia estratégica para algunas marcas” destaca el reporte.

Uno de los grupos más afectados es el hispano/latino, que disminuyó drásticamente a nivel general del 10,9% al 9,5%. Mientras que en el caso de los afroamericanos se mantuvo estable en 7,2% entre 2022 y 2023, y en cuanto a los los asiatico-estadounidenses tuvo un leve aumento de 10,2% a 10,3%, para el mismo período.

Hubo caídas para los hispanos/latinos en la mayoría de los niveles laborales. “La disminución entre los profesionales de nivel básico (del 11,8% al 10%) fue especialmente decepcionante, ya que el segmento hispano/latino es más joven que la población general y hubiéramos esperado un aumento aquí”.

Dos estudios proporcionan una medida del origen étnico de los principales cargos dentro de la industria. En el estudio de la junta directiva de ANA y de empresas miembro selectas, el nivel superior se define como “el nivel más alto dentro del equipo de marketing, probablemente entre el 5% y el 10% del total. En 2023, este nivel aumentó al 27,9% (desde el 27,4%), el segundo porcentaje más alto de diversidad étnica durante el período de estudio de seis años. Y en el estudio de los CMO miembros de ANA, hubo un 17,3% de diversidad étnica (frente al 14,6%), la más alta en el período de estudio de seis años.

En cuanto a los CMO hispanos/latinos, estos representan el 4,6% en las empresas miembros de ANA, pero solo el 18,7 % de la población total.

“El 30,8% de diversidad étnica de la industria de la publicidad y el marketing sigue estando por debajo del 42,2% de diversidad de la población total de EE UU. Y después de los avances en 2022, la caída en 2023 es muy decepcionante. Y es particularmente pobre para los segmentos afroamericanos e hispanos/latinos”. Un hallazgo especialmente problemático es la disminución de la diversidad étnica entre los profesionales principiantes: del 34,2% en 2022 al 31,3% en 2023.

En cuanto al género, la representación femenina en el nivel de liderazgo superior es del 57,7% según la junta directiva de ANA y el punto de referencia de diversidad de empresas miembro selectas y del 59,9% en el análisis de los CMO miembros de ANA. “Ambos se encuentran en los niveles más altos en los seis años de historia del estudio”.

Las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza laboral de la industria del marketing: 67,2%, según la junta directiva de ANA y el punto de referencia de diversidad de empresas miembro seleccionadas, y 69,5% en el análisis de la membresía general de ANA. Según el primer estudio, el género del personal profesional de nivel inicial también es mayoritariamente femenino (68,9%).

El reporte recomienda, al igual que informes anteriores, que para lograr una verdadera igualdad, la industria necesita reclutar más hombres jóvenes para ingresar (y permanecer en) la industria de la publicidad y el marketing para reflejar una representación de género más equilibrada.

“Aunque un año no marca una tendencia, podría representar un punto de inflexión en el que la industria renuncie a algunos de los avances que tanto le costó ganar en los últimos años. Para amortiguar algunas de estas preocupaciones hubo mejoras en la ‘tendencia continua de diversidad de tres años’ (en un estudio separado de la membresía general de ANA), la fortaleza de la diversidad de género y una mejora sólida en el número de especialistas en marketing y CMO diversos de alto nivel en particular” dijo Bob Liodice, CEO de ANA.

Ver el informe de Diversidad en la industria de la publicidad y del marketing de ANA

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image