Ricardo Butrón, gerente de Proyectos y Contenidos de IAB México, conversó en exclusiva con PRODU sobre la integración del UGC o Contenido Generado por el Usuario en las estrategias de marketing.
Con más de ocho años de experiencia en la industria del marketing y comunicación en México, Butrón lidera proyectos en IAB, como los white papers de la industria publicados en la asociación, así como la gestión de contenido para eventos como IAB Conecta. Además, está al frente de las Mesas y Comités que son base de las buenas prácticas, educación e investigación que le dan rumbo a la industria.
El rol de los consumidores
En relación con el nuevo rol de los consumidores como influencers, Butrón destacó que está teniendo mucha relevancia debido a la autenticidad, confianza, y el valor que aportan a nichos específicos, pero sobre todo con gente cercana a ellos. “El Contenido Generado por el Usuario amplifica este efecto, al ser una herramienta que permite a las marcas conectarse con sus audiencias de manera más genuina y eficiente, a la vez que fomenta la creación de comunidades muy leales” resaltó.
La confianza que muestran los usuarios al recibir recomendaciones de alguien a quien conocen, fundamentan este nuevo rol. Entre algunos hallazgos destaca:
- Según Nielsen, el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de usuarios reales más que en la publicidad tradicional.
- Según IAB México, el 53% de los usuarios de Internet afirman que la principal razón para seguir o consumir alguna marca es por la recomendación de algún conocido.
- Según IAB México, el 90% de los internautas afirma que las opiniones y reseñas influyen en sus decisiones de compra.
Tendencias del UGC en las estrategias de marketing
Para Batrón, el UGC es una estrategia que de cierta forma las marcas adoptan, para interactuar de manera auténtica y participativa con los consumidores.
“A medida que las tendencias actuales continúan desarrollándose, es probable que esta estrategia evolucione hacia un enfoque centrado en la comunidad, donde los consumidores no solo consumen contenido, sino que también son parte integral de la creación y difusión del mismo”.
En ese sentido destaca que las tendencias de esta estrategia van hacia tres puntos:
- Creación de comunidades: Muchas marcas están creando campañas específicas que invitan a sus clientes a compartir sus experiencias con productos o servicios en redes sociales. Estas campañas no solo generan contenido valioso, sino que también crean un sentido de pertenencia y comunidad entre los usuarios.
- Integración con otras plataformas como ecommerce: El UGC se está utilizando cada vez más en sitios web de comercio electrónico, donde las marcas incorporan fotos, videos y reseñas de clientes directamente en las páginas de productos.
- Incentivos para los embajadores de marca: Muchas marcas están ofreciendo incentivos, como descuentos, recompensas o reconocimientos, a los consumidores que crean y comparten UGC.
Desafíos para las marcas
Entre los principales retos a los que se enfrentan las marcas, considerando que es una estrategia en la que trabajan con personas, sus usuarios, destaca:
- Control de calidad en el contenido: La variedad de tipos de consumidores como embajadores de marca puede afectar la imagen si no se gestiona correctamente. Idealmente las marcas pueden proporcionar guías claras para la creación de contenido, incluyendo sugerencias de estilo, formatos y mensajes clave.
- Derechos de autor y protección de los datos: Utilizar contenido generado por usuarios requiere asegurarse de que se cuenta con los derechos necesarios para utilizar y distribuir dicho contenido. Sin la gestión adecuada, las marcas pueden enfrentarse a problemas legales. Es fundamental establecer políticas claras para la obtención de permisos.
- Autenticidad: Existe una delgada línea entre el UGC auténtico y el contenido que parece forzado o patrocinado. Si los consumidores sienten que el UGC está demasiado controlado o que no es genuino, la efectividad de la estrategia puede verse comprometida.
Personalización de las campañas con UGC
A través de una gran cantidad de datos, el UGC le permite a las marcas saber con mejor detalle las preferencias, usos y necesidades de los usuarios; revelando patrones y tendencias en la forma en que los consumidores interactúan con productos y servicios.
“El UGC permite a las marcas analizar los datos demográficos, geográficos y psicográficos de los usuarios que generan contenido. Esto ayuda a entender qué tipo de consumidores están más comprometidos con la marca y cómo varían sus preferencias. Por otro lado, las marcas pueden obtener insights sobre el ciclo de vida del cliente, incluyendo cómo cambia el comportamiento y las expectativas de los consumidores a medida que se familiarizan con la marca o el producto” destaca Butrón.
El análisis de datos derivados del UGC es una herramienta poderosa que permite entender el comportamiento del consumidor y obtener insights valiosos que pueden transformar la manera en que las marcas personalizan sus campañas, para crear estrategias de marketing más precisas, relevantes y efectivas, mejorando tanto la experiencia del cliente como el rendimiento de las campañas.