El desarrollo de los videojuegos trajo consigo conceptos como el del advergame: contenidos creados directamente con fines comerciales donde la presencia de las marcas es constante: desde el título, misiones, mundos o personajes inspirados en los productos de la compañía que lo auspicie.
Al respecto de esta tendencia Ricardo Ellstein, CEO de Figment, empresa mexicana especializada en marketing digital, comentó: “Desde hace tiempo los videojuegos pasaron de ser un producto dirigido a niñas y niños a posicionarse también entre la población adulta como una forma de ocio y entretenimiento, por ello, la publicidad a través de ellos es una gran área de oportunidad para las marcas, ya que tendremos a nuestro público objetivo jugando durante varias horas; además del impacto prolongado, podemos mejorar el conocimiento y percepción sobre la marca”.
Este nicho no solo abarca juegos diseñados para consolas, según cifras reveladas por la consultora The Competitive Intelligence Unit, en México 59,1 millones de personas cuentan con algún dispositivo que les permite jugar, de los cuales 68,3% lo hace mediante un smartphone.
Figment ha diseñado múltiples proyectos de Advergames. Posicionándose como expertos mexicanos en este sector, precisamente un proyecto de este tipo, Boliguardians The Game los hizo acreedores a un premio Effie en 2017; dichos reconocimientos son los de mayor relevancia en la industria del marketing y la publicidad en el país, y buscan premiar las ideas y proyectos funcionales más destacados.