Con más de 2.500 profesionales registrados y una agenda académica aplaudida por los asistentes, finalizó la edición 2024 del IAB Conecta en México. Gabriel Richaud, director general de IAB en este país, compartió con PRODU un balance del exitoso evento.
El pulso de la evolución digital fue el lema de un encuentro que reunió los expertos del sector publicitario para explorar las últimas tendencias y novedades en el mundo digital. Una evolución que, de primera mano, ha presenciado Richaud, pues ya completa 12 años al frente del IAB México.
“Cuando llegué era una industria completamente diferente. Los patrocinadores de IAB Conecta eran MSN, Yahoo y Terra, el video digital era una promesa lejana y apenas iniciábamos a hablar de compra programática. Era un entorno muy distinto” recuerda el ejecutivo.
Destaca, eso sí, que el crecimiento es evidente y que México sigue mostrándose fuerte en el sector digital de la región. De hecho, resalta que uno de los puntos que hace fuerte a IAB Conecta es que cada una de sus versiones evolucionó de manera diferente.
“Esta edición, en particular, creció con un sentido de comunidad increíble. Nos hace sentir muy felices y orgullosos. Sobre todo porque esto sucede gracias al trabajo conjunto de toda la industria, de entender el sentido de este tipo de eventos y donde todos pueden aportar” subrayó Richaud.
Para el evento —comenta el ejecutivo— recibieron casi 200 propuestas de charlas de las cuales quedaron solo 40 seleccionadas. “Y es la misma industria la que decide los temas coyunturales a través de comités organizados” puntualiza.
Agrega que este es el primer evento que hacen de tal magnitud tras la pandemia. El año pasado trabajaron en un foro más pequeño pensado para 700 personas, pero que terminó reuniendo a más de 1100. “El aprendizaje fue, por supuesto, que teníamos que regresar a los grandes encuentros” afirmó.
Para 2024, por supuesto, lo lograron. El evento alcanzó a cerca de 2.400 personas registradas. “Y sobre todo tenemos claro que IAB Conecta no es solo IAB Conecta. Es un día dedicado a la industria. En la mañana, por ejemplo, tuvimos un desayuno c-level, donde debatimos los principales retos y soluciones de la industria” destaca el director de la IAB México.
Subraya, también, que desde la entrada ya se podía ver un espacio de vinculación para el reencuentro. “No es el evento de una sola empresa, es toda la industria trabajando con la misma dinámica” subraya.
Y es que el IAB Conecta fue el marco para otro tipo de encuentros. En paralelo, sucedió el Speed Meeting, un espacio donde 27 marcas tuvieron citas para concretar alianzas y nuevos negocios con empresas de servicios digitales.
“A nosotros, como industria, esto nos ayuda mucho. No solo para conocer potenciales Partners, sino también para invitarlos a conocer a la industria desde adentro, que hagan procesos de pitch más responsables, con un formato de brief cada vez más adecuado (que de hecho liberamos hace poco)’ sostiene Richaud.
El IAB Conecta cerró con la entrega de los premios IAB MIXX. “Como ves, es una celebración redonda que abarca a todos los aspectos de nuestra industria” concluyó.