MERCADEO

Said Gil de dentsu Creative: Lo más importante es entender y conocer mejor a las audiencias

María Alexandra Villasuso| 1 de noviembre de 2024

Said Gil, CEO de dentsu Creative

Dentsu México llevó a cabo la segunda edición del año del dentsu Day, evento realizado en la Ciudad de México, que reunió a líderes de la industria del marketing, clientes y medios, para discutir las tendencias emergentes y el impacto de la creatividad, innovación y autenticidad en el crecimiento empresarial. PRODU conversó con Said Gil, CEO de dentsu Creative, quien fue el encargado de presentar el Informe Anual CMO 2024, con temas relevantes para las marcas en la planeación del 2025, con las prioridades y desafíos clave para los líderes de marketing globales.

Gil explicó cuáles son las diferencias más notables que se han observado entre las tendencias y preocupaciones de los CMO a nivel global en comparación con el contexto específico de México.

Las diferencias más notables van en función de cómo los CMO globales están aprovechando la tecnología y las diferentes disrupciones. Hay un nivel de madurez mucho más alto en los CMO, porque están tomando en cuenta algunos indicadores, por ejemplo, sobre cómo utilizar la inteligencia artificial, considerando los puntos positivos y negativos de la IA en la producción de contenido y materiales versus México; donde todavía hay una expectativa mucho más alta sobre qué es lo que se puede hacer en ese territorio. Además de la capacidad y perspectiva sobre cómo anticiparse al futuro” mencionó.

Por otro lado, Gil destacó de acuerdo al CMO Survey, cuáles son las principales prioridades que están destacando los CMO en este momento y cómo pueden influir en la estrategia de marketing de las marcas en el futuro cercano.

“En primer lugar y lo más importante es entender y conocer mejor a las audiencias. Debemos saber cómo me acerco, cómo soy relevante y cómo puedo tener mucha mayor información. Hablamos mucho de inteligencia artificial, pero hay muchas cosas de machine learning y de captación de datos que no tienen nada que ver con IA. Sencillamente es saber cómo captas datos para que las marcas se vuelvan mucho más inteligentes en esa adquisición de datos, tomando en cuenta cuáles son los más relevantes, porque es a partir de allí que podrán tomar decisiones. Y en tercer lugar, es el cambio de perspectiva de resolver el hoy a anticiparnos al mañana. Uno de los grandes problemas en Latinoamérica, específicamente en México, que tenemos como industria es que solemos tener el hábito de entender el ayer, qué es lo que ha funcionado, para resolver el hoy; pero difícilmente buscamos entender cuál es el mañana. Tenemos que comprender cómo se ve esa marca, ese producto o ese consumidor del mañana, para aterrizar esas tres aristas en un eje transversal para hacer soluciones sostenibles en el tiempo; para que entonces ese delta que tengo al momento de crecer en ventas, lo logre mantener y no solamente sea por una temporalidad” agregó

Asimismo, Gil resaltó cuáles son los mayores desafíos que se enfrentan actualmente según los datos del CMO Survey, y qué oportunidades emergentes pueden aprovechar para adaptarse a un entorno de marketing en constante cambio.

El reto más grande, como un diferenciador, entre las marcas que tienen éxito y las que están buscando tener alguno, tiene que ver con evitar controlar la conversación. Es una forma de cambiar la monocultura a una cultura mucho más plural de las audiencias, ese es el reto más importante. Si bien todos de forma positiva declaran que van a invertir en innovación, todavía hay mucho gap en términos de dónde, cómo invertir y qué tecnologías o innovaciones son relevantes para el negocio. Por otro lado, el hecho de cómo las marcas buscan generar soluciones sostenibles en el tiempo, cómo encuentran al partner adecuado y estructuran una relación con ese aliado. Si las marcas trabajan con sus agencias de medios, creativas o de comunicación, deben pensar cómo hacer para que esa relación sea sostenible en el tiempo, y eso es aparentemente contraintuitivo, porque cuando tú ves la dinámica de la industria observas muchas licitaciones, cambios de agencias, de comportamiento en las ecuaciones o combinaciones de compañías” comentó.

Finalmente, en relación al dentsu Day Gil, destacó: “El dentsu Day busca poner algunos temas que consideramos relevantes para este tiempo. Estamos en el último trimestre del año y sabemos que muchas de las marcas están en un proceso de planeación para el siguiente año, y el evento está en función de cómo nosotros como agencias nos hacemos credenciales para poner temas relevantes sobre la mesa que puedan ser útiles para esos procesos como la perspectiva de los CMO, sobre cómo construir plataformas de entretenimiento, de gaming, de tecnologías emergentes y cómo las plataformas están evolucionando” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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