Salvador Monleón, CEO y showrunner de la productora española Toma 5, habló con Ríchard Izarra EN VIVO desde Mipcom en Cannes sobre Publificción, un festival que pretende acercar el mundo de la publicidad al mundo del cine, según sus palabras. Este evento se realizará en El Campello, municipio costero de la provincia de Alicante, España, los días 22, 23 y 24 de noviembre de este año.
Monleón, organizador de Publificción, explicó que la mejor manera de acercar los mundos de la publicidad y el cine es hacer un festival donde habrá un panel formativo con ponentes muy top de productoras y plataformas de Europa, como Rakuten, Secuoya, Morena Films, entre otras, que explicarán cómo hacer Branded Content, desde cómo levantar el proyecto hasta venderlo. “Para que las empresas privadas, a través de sus departamentos de marketing, empiecen a entender cómo poder hacer contenido propio y un Branded Content que sea un Blockbuster”.
Dentro de la agenda de Publificción, el primer día estarán acompañados por la reconocida actriz española Miriam Díaz-Aroca, quien será la madrina de la primera edición del festival. El sábado 23 será el panel informativo de Branded Content con un programa muy extenso. “Y el domingo cerraremos con varias actividades: el Master Class de sonido, de producción y para interpretación. Y la gala de clausura y entrega de premios a todas esas obras y cortometrajes, webseries, spots publicitarios que se han presentado al festival”.
Monleón viene del mundo de la publicidad y de ahí pasó al cine y la ficción con su productora Toma 5, por lo cual entiende ambos mundos. La idea de Publificción nace de su experiencia en relación al desafío de encontrar financiación para los proyectos. Al analizar la tendencias de la creación del contenido, se dio cuenta de que había un cambio de paradigma, y las marcas lo saben. “Creo que cogimos un poco la ola de la película Barbie, cómo Mattel supo utilizar una película para desarrollar toda una estrategia y una campaña publicitaria. Creo que es momento de tomar nuevas vías de financiación, nuevas tendencias y el festival es esa primera semilla para dar luz a una nueva vía de financiación y de producto” dijo.
El patrocinador oficial del evento es el Ayuntamiento del Campello, municipio que acoge muchos rodajes. Otros socios son los estudios con sede en Alicante y Costa Blanca Films, que explicó que es como una film commission que tiene en toda la costa de Alicante. “Lo que queremos es atraer rodajes, que conozcan Alicante. Tenemos casi 12 horas de sol, tenemos playa, tenemos montaña, tenemos la ciudad de la luz, un aeropuerto internacional a 5 minutos de nuestros estudios y también un tren de alta velocidad (el AVE) que te permite en dos horas estar en la capital, Madrid”.
Destacó que a lo que apuntan en la región es a que el cine sea negocio. “Y es negocio” dijo, y los ayuntamientos se han dado cuenta. “La industria de cine atrae muchas personas, mucho crew y son muchas pernoctaciones, es mucho gasto, trabajo para el pueblo, trabaja para las localizaciones donde van a rodar, con lo cual lógicamente los ayuntamientos saben que es una posible fuente de ingresos y una muy buena campaña de promoción también turística”.
Para Publificción, Monleón también ha tenido el apoyo de ICEX España, que los ha ayudado mucho a diseñar la estrategia y de la BCMA, una asociación de branded content de España. Enfocándose en muchos festivales de cine y de publicidad, le pareció el Mipcom como un sitio ideal para promocionar el evento, ya que allí se reúnen todas las grandes plataformas y todos los broadcasters, productores y la gente del cine y la publicidad también.
Ver EN VIVO con Salvador Monleón, CEO de Toma 5