MERCADEO

Salvador Monleón de Toma 5: Publificción es un festival que pretende acercar los mundos de la publicidad y el cine

24 de octubre de 2024

Salvador Monleón, CEO de la productora española Toma 5 y organizador de Publificción

Salvador Monleón, CEO y showrunner de la productora española Toma 5, habló con Ríchard Izarra EN VIVO desde Mipcom en Cannes sobre Publificción, un festival que pretende acercar el mundo de la publicidad al mundo del cine, según sus palabras. Este evento se realizará en El Campello, municipio costero de la provincia de Alicante, España, los días 22, 23 y 24 de noviembre de este año.

Monleón, organizador de Publificción, explicó que la mejor manera de acercar los mundos de la publicidad y el cine es hacer un festival donde habrá un panel formativo con ponentes muy top de productoras y plataformas de Europa, como Rakuten, Secuoya, Morena Films, entre otras, que explicarán cómo hacer Branded Content, desde cómo levantar el proyecto hasta venderlo. “Para que las empresas privadas, a través de sus departamentos de marketing, empiecen a entender cómo poder hacer contenido propio y un Branded Content que sea un Blockbuster”.

Dentro de la agenda de Publificción, el primer día estarán acompañados por la reconocida actriz española Miriam Díaz-Aroca, quien será la madrina de la primera edición del festival. El sábado 23 será el panel informativo de Branded Content con un programa muy extenso. “Y el domingo cerraremos con varias actividades: el Master Class de sonido, de producción y para interpretación. Y la gala de clausura y entrega de premios a todas esas obras y cortometrajes, webseries, spots publicitarios que se han presentado al festival”.

Monleón viene del mundo de la publicidad y de ahí pasó al cine y la ficción con su productora Toma 5, por lo cual entiende ambos mundos. La idea de Publificción nace de su experiencia en relación al desafío de encontrar financiación para los proyectos. Al analizar la tendencias de la creación del contenido, se dio cuenta de que había un cambio de paradigma, y las marcas lo saben. “Creo que cogimos un poco la ola de la película Barbie, cómo Mattel supo utilizar una película para desarrollar toda una estrategia y una campaña publicitaria. Creo que es momento de tomar nuevas vías de financiación, nuevas tendencias y el festival es esa primera semilla para dar luz a una nueva vía de financiación y de producto” dijo.

El patrocinador oficial del evento es el Ayuntamiento del Campello, municipio que acoge muchos rodajes. Otros socios son los estudios con sede en Alicante y Costa Blanca Films, que explicó que es como una film commission que tiene en toda la costa de Alicante. “Lo que queremos es atraer rodajes, que conozcan Alicante. Tenemos casi 12 horas de sol, tenemos playa, tenemos montaña, tenemos la ciudad de la luz, un aeropuerto internacional a 5 minutos de nuestros estudios y también un tren de alta velocidad (el AVE) que te permite en dos horas estar en la capital, Madrid”.

Destacó que a lo que apuntan en la región es a que el cine sea negocio. “Y es negocio” dijo, y los ayuntamientos se han dado cuenta. “La industria de cine atrae muchas personas, mucho crew y son muchas pernoctaciones, es mucho gasto, trabajo para el pueblo, trabaja para las localizaciones donde van a rodar, con lo cual lógicamente los ayuntamientos saben que es una posible fuente de ingresos y una muy buena campaña de promoción también turística”.

Para Publificción, Monleón también ha tenido el apoyo de ICEX España, que los ha ayudado mucho a diseñar la estrategia y de la BCMA, una asociación de branded content de España. Enfocándose en muchos festivales de cine y de publicidad, le pareció el Mipcom como un sitio ideal para promocionar el evento, ya que allí se reúnen todas las grandes plataformas y todos los broadcasters, productores y la gente del cine y la publicidad también.

Ver EN VIVO con Salvador Monleón, CEO  de Toma 5

Diario de Hoy

viernes, 25 de octubre de 2024

Image

Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Trabajamos en producir nuestros propios contenidos originales unscripted

Image
MIPCOM 2024

• Jesica Stescobich de TV Azteca Internacional: Tenemos un arsenal de IP y trabajamos en renovar nuestra biblioteca escalándola a HD

• Fiona Railane de Mediawan: Estamos incrementando nuestro catálogo de contenido en español

• Alex Medeiros de Globoplay: Producimos alrededor de 8 series al año, cerca de 15 documentales y tenemos 80 películas en diferentes etapas de desarrollo

• Rodolfo Domínguez de RTVE: Es un momento extraordinario para la industria audiovisual española

• Miguel García de Atresmedia: Orgullosos de la selección The Wit por Mariliendre y Santuario dos series que serán nuestras grandes apuestas

• Max Wynen de The Kitchen: Buscamos ofrecer nuestros servicios desde la preproducción

• The Mediapro Studio Distribution vendió serie chilena Cromosoma 21 a República Checa, Eslovaquia y Holanda

• Raúl Piña de Electric Entertainment: Impulsamos las series The librarians: the next chapter y Leverage: redemption en la región

• Salvador Monleón de Toma 5: Publificción es un festival que pretende acercar los mundos de la publicidad y el cine

• Patrick Siaretta de Teleimage: Brasil ofrece servicios de producción de muy buena calidad y costos accesibles

• Zeynep Peker de Soho Productions: Estamos lanzando Intruders, nuevo formato sobre cinco parejas sentimentales de las cuales una es falsa

Image
ACTUALIDAD

• Grupo Televisa aprueba licencia a Emilio Azcárraga mientras se resuelve caso del FIFAGate

• Pierluigi Gazzolo de ViX: Es el momento correcto para cerrar este capítulo y tomarme tiempo para recargar y explorar cuál será mi próxima aventura

• Mónica Albuquerque de Telemundo Studios: Espero fortalecer nuestra conexión con las audiencias existentes

• Junta directiva de Disney nombra a James P. Gorman como presidente mientras se explora el posible reemplazo de Bob Iger

• Francisco Ramos de Netflix: Pedro Páramo es una muestra del compromiso de Netflix con México

PERSONAJE DE LA SEMANA

Mónica Albuquerque, VP sénior de Contenido y Desarrollo de Telemundo Studios

Monica Albuquerque
Image
CONTENIDOS

Rojo carmesí de Estudios RCN se lanzará en Netflix el próximo 30 de octubre

• Película colombiana Del otro lado del jardín estrenada en Max aborda el suicidio asistido

Image
MIPCOM 2024
Image
Image
Fiona Railane de Mediawan
Image
Alex Medeiro de Globoplay

Globoplay sigue su paso fuerte en el mundo de las plataformas. Durante su paso por Mipcom, Alex Medeiros, jefe de Dramas, Documentales y Películas de la compañía brasileña, le contó a PRODU que tienen contenidos en diferentes etapas de desarrollo para los siguientes tres o cuatro años.

Image
Rodolfo Domínguez, director comercial de RTVE
Image
Image
Image
Image
Image

Salvador Monleón, CEO y showrunner de la productora española Toma 5, habló con Ríchard Izarra EN VIVO desde Mipcom en Cannes sobre Publificción, un festival que pretende acercar el mundo de la publicidad al mundo del cine, según sus palabras. Este evento se realizará en El Campello, municipio costero de la provincia de Alicante, España, los días 22, 23 y 24 de noviembre de este año.

Image
Image

Soho Productions ha asistido a Mipcom 2024 con la intención de promover algunos formatos nuevos. Uno de ellos es Intruders. La productora ejecutiva Zeynep Peker explicó la dinámica de este programa: “Trata de cinco parejas sentimentales que visitan la casa de cada una de ellas durante cinco días. Las cinco pasan el día con ellos, van a su casa a cenar, pasan tiempo juntos, para tratar de averiguar cuál de ellos es la pareja falsa. Entre las cinco parejas, una pareja es totalmente inventada. Son actores que fingen estar juntos”.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Pierluigi Gazzolo VIX Televisa Univision
Image
Image
Image

Pedro Páramo tuvo su premier este miércoles 23 en la noche. Se trata del debut directorial de Rodrigo Prieto, basada en la icónica novela de Juan Rulfo.

Image
CONTENIDOS
Image
Lanzamiento Rojo Carmesí
Image

Valentina Acosta, actriz y cofundadora de Calité Films junto a su hermana Juana Acosta, hace unos años terminó de leer la novela Del otro lado del jardín, de Carlos Framb, y de inmediato pensó que era una historia que “merecía ser narrada en la pantalla”, sueño que se concretó desde este viernes 25 cuando se estrenó la película homónima en Max.